Analisis semiotico análisis de la publicidad argentina de brahma “oh l`amour”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para este trabajo vamos a seguir describiendo cada uno de los elementos trabajados en la segunda parte del curso, para esto vamos a continuar haciendo el análisis de la publicidad argentina de Brahma “Oh L`Amour”.

A diferencia de la primera parte, en esta segunda vamos a tocar temas como la descripción de los esquemas narrativas no canónicos, esquemas pasionales canónicos,códigos pasionales, puntos de vista, sistema semi simbólico, dimensión retórica, modalidades como identidad del actante y valores tensivos, dimensiones del discurso tanto acción, pasión y cognición, el cuerpo del actante y, por último, interacciones arriesgadas. En suma el desarrollo de todos estos puntos nos llevarán a alcanzar los objetivos planteados por el curso para esta segunda mitad deltrabajo final.

1. ESQUEMAS NARRATIVOS NO CANONICOS

Los esquemas no canónicos son aquellos que no son un modelo cultural dominante y que por lo general son objetos de valor negativos. En el comercial de Brahma “Oh L’ Amour” encontramos los tres tipos de modelos de esquemas narrativos no canónicos, que a continuación detallaremos y explicaremos.

1. Plenitud:

Son losobjetos de valor negativos con una presencia saturada y opresiva, que agobia a un sujeto o a determinados sujetos. En este comercial se da en la falta de recursos de los chicos guapos al momento de ver como los chicos normales se quedan con las chicas lindas. Lamentablemente, para los chicos guapos, ellos no tienen Brahma, que es la bebida que les proporciona “actitud”. Como lo dice la publicidad en laparte del final: “el espejo no refleja la actitud”.

2. Inanidad:

El principio de la inanidad se presenta de 2 formas.

La primera forma, el deseo se debilita con la acumulación de objetos de valor, a pesar de que estos conservan su status social, económico o simbólico.

En el comercial este principio se aplica en los chicos normales que se encuentran en una granfiesta, con sus cervezas, pasándola bien. Pero hay algo que les falta para tener una noche totalmente exitosa, y ello son las chicas lindas.

También se da en el grupo de los chicos guapos. Ellos también están pasándola bien en una gran fiesta, pero debido a sus atributos, creen poder tenerlo todo, por ello su actitud para ir hacia el objeto de valor, que en este caso son las chicas, esuna actitud más relajada. Y al momento que los chicos normales se quedan con ellas, los guapos se marchan un poco decepcionados, pero con la certeza de que otra chica linda llegará esa noche. Por ello su deseo se debilita, porque saben que con todo lo que tienen les basta para que otras chicas se fijen en ellos.

La segunda forma, Se pretende reactualizar el valor más débil del objeto,hacerlo más fuerte, más positivo. Se traduce como un riesgo (lotería, apuesta).

Esta segunda forma se aplica en nuestro comercial de la siguiente manera: Cuando los chicos normales caminan hacia las chicas lindas, totalmente decididos a conquistarlas, porque saben que aunque no sean los más guapos de la fiesta tienen sus botellas de Brahma, y esto les da la actitud necesaria para gustarlesa las chicas. De esta manera suman los puntos que les restan el no ser tan atractivos.

1.3. Vacuidad:

Es la decadencia de valores como: la moral, la salud, el amor, el respeto. Este principio se aplica directamente a los chicos guapos, quienes con la llegada de los chicos normales se produce una degradación en sus valores y atributos físicos, tanto así que ellos deciden darmedia vuelta y marcharse.

2. ESQUEMA PASIONAL CANONICO

El esquema pasional canónico se representa mediante el despertar afectivo, disposición, pivote pasional, emoción, y moralización.

• Despertar Afectivo: Etapa en la que el cuerpo sensible del actante es estimulado por una presencia. Este despertar afectivo lo vemos reflejado cuando los chicos guapos están conversando...
tracking img