Analisis semiotico cd

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
”Sueño de la Máquina”
2011
Kinky
Universidad Tecnológica de México

Sergio Eduardo Heredia Leines.

Análisis Semiótico de Cd
“Sueño de la Maquina”.

Jueves 17 de Noviembre 2011.

Armando Baena Silva.

Semiótica

INTRODUCCION.
El presente trabajo contiene un análisis semiótico de la portada de CD , “ Sueño de la Maquina”, del grupo Kinky el cual es formado a principios de 1999 enla Cd. De Monterrey. Esta portada es utilizada para anunciar el nuevo álbum de la banda en el cual además de sus ya tradicionales ritmos electro-norteños, Kinky quiso sumar sonidos a su propuesta musical, e incorporó el del hip-hop.
Este análisis estará basado en los principales postulados de los teóricos Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure. Ademas podremos ver de la importancia yvigencia con la que cuentan estas teorías hoy en día en la vida social.

HIPOTESIS.
De la imagen a analizar, podemos desgajar un sinfín de cosas. Comprobaremos los diferentes significados de los signos en la portada, la relación de éstos con varios aspectos en la música de la banda (como sus diferentes géneros musicales que los caracterizan). También comprobaremos la utilidad de las diferentesfinalidades en la semiótica de la imagen del CD.

MARCO TEÓRICO
Para entender mejor el análisis de éste trabajo nos apoyaremos en una de las Tríadas de Sanders Pierce. Así como en el tema de Semiótica de la Imagen.
La segunda tricotomía es la más famosa y conocida de todas, la unión de la tricotomía sensible, con un objeto determinado: icono, índice y símbolo.
Para Pierce el icono es una imagenmental que representa o imita al objeto al cual se le parece. Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza.
Índice. Es la unión de dos secundidades, de un objeto y de algo que existe. Peirce entiende por índice la relación de un signo con un objeto designado no en el sentido representativo, sino en el señalativo, indicativo.
Símbolo. En su definición más conocida escualquier cosa que representa a cualquier otra para alguien. Ejemplo, la paloma como símbolo de la paz.
ELEMENTOS DE LAS IMÁGENES
COMPOSICIÓN: Es la correcta distribución de todos los elementos dentro de un cuadro. Es la parte estética, cumple con varias funciones:
FINALIDAD DESCRIPTIVA: Los elementos de la imagen. ¿Qué hay?
FINALIDAD NARRATIVA: Cuando los elementos de la imagen nos dicenalgo. ¿Qué pasa?
FINALIDAD EXPRESIVA: Sentimientos, emociones, sensaciones. ¿Qué transmite?
FINALIDAD SIMBÓLICA: Todos los elementos denotan algo que no está presente y que nosotros podemos deducir. ¿Qué símbolos hay dentro de la imagen?

ANALISIS O DESARROLLO

Con base en nuestros temas seleccionados en el marco teórico, desarrollaremos el análisis de la portada “Sueño de la Máquina” parapoder comprobar la hipotesís planteada. Para esto empezaremos con una breve descripción de los elementos que podemos percibir en el cuadro inicial.
A primera impresión podemos ver una imagen en donde aparenta haber una suma de signos, iconos y símbolos. Podemos ver a personas, animales, objetos sobrenaturales así como también un medio ambiente natural y oscuro a la vez.

Esta imagen en susignificado como tal toca una temática o situación “apocalíptica” como la que vive México, en guerra total, violencia, delincuencia narcotráfico, promiscuidad, etc. El aspecto de tinieblas que vemos tendrá que ver con el ambiente en el que el grupo se desenvuelve, nocturno. Podemos ver una saturación total de objetos, uno sobre otro, dándole una idea como de un collage, lo cual también interpretamosque refleja la variedad de ritmos y géneros que se encuentran dentro del cd.
Podemos describir a 2 mujeres en primer plano con un aspecto muy liberal, posadas sobre lo que parece ser un OVNI que acaba de aterrizar sin aviso aparente, lo cual ha dejado una lluvia de estrellas y por ahí 2 o 3 criaturas voladoras no de éste mundo.
No existe un orden ni mucho menos, al contrario, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Convertidores CD-CD
  • Analisis del cd
  • analisis de un CD
  • Analisis Semiotico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS