Analisis Semiotico De La Novela Un Mundo Feliz

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LA SOCIEDAD COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA CONDUCTA HUMANA

ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA OBRA “UN MUNDO FELIZ” DE ALDOUS HUXLEY

Esta ponencia busca plantear la construcción del análisis semiótico de la obra Un Mundo Feliz de Aldous Huxley quien simboliza en esta que ningún individuo escapa totalmente de la influencia de la sociedad, específicamente se aplicaran los conceptos expuestos por CharlesSanders Pierce, quien básicamente definió la semiótica como un estudio hecho no solo al signo sino a las relaciones que este establece; las cuales serán descritas a lo largo de este análisis.

La primera relación analizada en esta obra será la relación del signo con el objeto, a partir de que la obra es un gran signo, puesto que busca representar o sustituir una sociedad futurista con prácticasculturales extrañas a los ojos del mundo actual; el autor precisa signos que lleven al lector a imaginar por convención un esplendido mundo, además cabe resaltar que el autor menciona particularidades tales como el consumo de soma (droga) y la ambigüedad de parejas que todos debían tener tal como se muestra en la siguiente cita.

“—Pero hay que hacer lo posible –dijo sentenciosamente –paraseguir la corriente. Después de todo, cada uno pertenece a todos los demás.
--Sí, cada uno pertenece a los demás –repitió Lenina lentamente, y, suspirando, se detuvo un instante; después, cogiendo la mano de Fanny, la estrechó suavemente --: tienes razón. ” (Pág. 51)

La cita anterior muestra la forma en que las personas allí estaban acondicionadas a la promiscuidad, a través de la hipnopedia conconsignas como «Todos pertenecemos a todos». Está claro que Huxley vehiculó una sociedad diferente a la que le rodeaba puesto que esta clase de comportamientos no eran aceptados en el Londres en el que vivió, en este punto se sustenta la tesis planteada inicialmente en la medida en que en esa sociedad creada por el autor todos eran acondicionados desde el inicio de sus vidas influenciando desdela vida sexual del individuo hasta el pensamiento consumista que todos tenían.

Pienso que el autor manifestó la idea de lo que para él significaba un verdadero mundo feliz, aplicado a su realidad; para lo cual considero, que transformó su propio mundo y lo llevó hasta la obra, en donde además todos eran preparados para aceptar sin problema alguno la posición dentro de la sociedad; este hechotrata de simbolizar la implantación de una nueva sociedad organizada donde cada persona tiene su papel y todos gozan de paz. Se puede afirmar que en cierta forma el autor al momento de representar esa sociedad también se vio un influenciado por el mundo que lo rodea, sustentando así la tesis planteada inicialmente.

Ahora bien, en cuanto a la relación del signo consigo mismo tenemos que, la obraestá compuesta por los diferentes elementos composicionales tales como la narración, la cual está en principio manejada por un narrador en tercera persona que es quien introduce al lector dentro de la misma y ocasionalmente sufre un ligero cambio de focalización permitiendo a los personajes hablar dentro de los diálogos desarrollados en la obra, que permiten envolver al lector dentro de lahistoria.
A través del narrador en tercera persona se concretan rasgos del espacio tiempo desde la descripción, como se muestra en la siguiente cita:

“Un macizo edificio gris de sólo treinta y cuatro pisos. Sobre la entrada principal, las palabras: centro de incubación y Acondicionamiento de la Central de Londres, y en una tarja: Comunidad, identidad, Estabilidad, la divisa del Estado mundial.
Laenorme pieza del piso bajo estaba orientada al norte. A pesar del calor de fuera y de la temperatura casi tropical del interior, solo una luz cruda, pálida e invernal, filtrábase a través de los cristales buscando con avidez algunos ensabanados cuerpos yacentes, algún trozo de carne descolorida, producto de disecciones académicas; pero sólo se hallaba cristal y níquel y las pulidas y frías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de la novela un mundo feliz
  • Análisis semiótico de El Mundo de Sofía
  • Analisis mundo feliz
  • Analisis UN MUNDO FELIZ
  • analisis libro un mundo feliz
  • Un mundo feliz, análisis
  • Un mundo feliz [Análisis ético]
  • un mundo feliz análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS