Analisis semiotico de la pintura "saint barbie" de mark ryden

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ANALISIS SEMIOTICO DE LA PINTURA “SAINT BARBIE’’ DE MARK RYDEN

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: Los Ángeles, California. (1994)
SURREALISMO POP O LOWBROW ART: Lowbrow, o arte Lowbrow, es un término utilizado para describir un movimiento underground de arte visual que surgió en la zona de Los Angeles, California, a finales de la década de 1970. El Lowbrow es un movimiento artístico popular muydifundido, con orígenes en el mundo del underground comix, la musica punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de California. También se le conoce con frecuencia por el nombre de surrealismo pop. El Lowbrow nació de la cultura underground, y tiene un cierto sentido del humor. A veces este humor es alegre, o también lleno depicardía o sarcasmo (1). Viene siendo algo así como un arte sinpretensiones intelectuales (3).
OTROS PINTORES: Ray Caesar, SHAG (Josh Agle), Anthony Ausgang, Gary Baseman, Joe Coleman, Anthony Ausgang, Jeff Soto, Robert Williams, Von Dutch

MARK RYDEN: nace en 1963 en Medford, Oregon pero se cría en el sur de California. Ryden estudió ilustración y se graduó en el Art Center College de Diseño en Pasadena , en 1987.(wikipedia). Actualmente vive en California.Es un pintor de imágenes infantiles dulces y a la vez mórbidas, de imágenes tomadas de textos de alquimia y psicoanálisis, un surrealismo bastante marcado, fascinado por el inconsciente colectivo e individual, dotado de una imaginería que lleva muchas connotaciones culturales actuales (2)

Ejes plásticos y fisonomía – Denotación (¿Cómo se organiza la imagen? espacio de la superficie)FORMAS: formas hiperrealistas y de ensueños componen esta escena paisajística. La ilustración realista de la cara de la niña y las representaciones icónicas de los demás elementos. Predomina la línea ondulada en el camino, el pasto y las nubes posee direccionalidad vertical en árboles y personajes animados (niña, flor, barbie, etc) y poca horizontalidad en las hojas de la flor y la banda de “SaintBarbie”
Posee un primer plano donde se ve el acto de escena principal y un segundo plano de la escena paisajística del cuadro
PALETA DE COLORES: colores cálidos y frios donde predomina el color rosa, en representación de la dulzura de la niña, la feminidad, la inocencia, pero sobretodo el color casi patentado de una marca de juguetes reconocida a nivel mundial: LA BARBIE, la cual es foco principalen esta obra. Posee texturas suavizadas y contornos bien definidos.
Valoración histórica - Connotación
¿Qué comunica, qué muestra, qué cuenta? (Espacio más allá del marco):
En esta obra figurativa el artista representa una escena con elementos pictóricos semejantes al país de las maravillas. Esta imagen piadosa de una niña que llora de rodillas y manos juntas con mirada notablemente nostálgicaante la imagen de la muñeca Barbie, ésta representada como una santa. Sus ojos la miran con gran benevolencia y admiración. Las figuras principales están acompañadas de elementos surrealistas, infantiles y cursis como la mariposa humanizada, la flor con ojos y la caricatura de un niño rey alejado del primer plano. El cielo se torna color purpura ante la aparición de la “santa”, a la vez de sertierno es tenebroso, las nubes oscuras parecen cargadas de tormenta y anuncian que algo malo va a suceder. La mezcla de un paisaje dulce y a la vez sombrío produce una serie de sentimientos contradictorios donde lo explícitamente lindo muestra su mirada tenebrosa, tanto a nivel visual como en su carga connotativa-sentimental: es como si nos dijeran a los espectadores, especialmente al públicofemenino sobre la plasticidad estética que abunda en esta sociedad globalizada, más allá de la ternura de la infancia, de sus colores y su inocencia, el mundo nos muestra un materialismo bizarro volcado hacia la perfección del físico humano “patentado” por muchas casas comerciales de productos de belleza y juguetes como lo es La Barbie de MATTEL.
La fama adquirida por estos PRODUCTOS de modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mark ryden
  • Mark ryden
  • Los mundos fantásticos de mark ryden
  • Dangerous Michael Jackson
  • Mark Ryden
  • Mark ryden
  • Ensayo Acerca De Pintura Renacentista Y La Escuela De Atenas. Un Análisis De Acuerdo A La Semiótica De Esta Obra
  • Semiótica Y Estética De La Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS