Analisis semiotico de la pintura "saint barbie" de mark ryden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SEMIOTICO DE LA PINTURA “SAINT BARBIE’’ DE MARK RYDEN

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: Los Ángeles, California. (1994)
SURREALISMO POP O LOWBROW ART: Lowbrow, o arte Lowbrow, es un término utilizado para describir un movimiento underground de arte visual que surgió en la zona de Los Angeles, California, a finales de la década de 1970. El Lowbrow es un movimiento artístico popular muydifundido, con orígenes en el mundo del underground comix, la musica punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de California. También se le conoce con frecuencia por el nombre de surrealismo pop. El Lowbrow nació de la cultura underground, y tiene un cierto sentido del humor. A veces este humor es alegre, o también lleno depicardía o sarcasmo (1). Viene siendo algo así como un arte sinpretensiones intelectuales (3).
OTROS PINTORES: Ray Caesar, SHAG (Josh Agle), Anthony Ausgang, Gary Baseman, Joe Coleman, Anthony Ausgang, Jeff Soto, Robert Williams, Von Dutch

MARK RYDEN: nace en 1963 en Medford, Oregon pero se cría en el sur de California. Ryden estudió ilustración y se graduó en el Art Center College de Diseño en Pasadena , en 1987.(wikipedia). Actualmente vive en California.Es un pintor de imágenes infantiles dulces y a la vez mórbidas, de imágenes tomadas de textos de alquimia y psicoanálisis, un surrealismo bastante marcado, fascinado por el inconsciente colectivo e individual, dotado de una imaginería que lleva muchas connotaciones culturales actuales (2)

Ejes plásticos y fisonomía – Denotación (¿Cómo se organiza la imagen? espacio de la superficie)FORMAS: formas hiperrealistas y de ensueños componen esta escena paisajística. La ilustración realista de la cara de la niña y las representaciones icónicas de los demás elementos. Predomina la línea ondulada en el camino, el pasto y las nubes posee direccionalidad vertical en árboles y personajes animados (niña, flor, barbie, etc) y poca horizontalidad en las hojas de la flor y la banda de “SaintBarbie”
Posee un primer plano donde se ve el acto de escena principal y un segundo plano de la escena paisajística del cuadro
PALETA DE COLORES: colores cálidos y frios donde predomina el color rosa, en representación de la dulzura de la niña, la feminidad, la inocencia, pero sobretodo el color casi patentado de una marca de juguetes reconocida a nivel mundial: LA BARBIE, la cual es foco principalen esta obra. Posee texturas suavizadas y contornos bien definidos.
Valoración histórica - Connotación
¿Qué comunica, qué muestra, qué cuenta? (Espacio más allá del marco):
En esta obra figurativa el artista representa una escena con elementos pictóricos semejantes al país de las maravillas. Esta imagen piadosa de una niña que llora de rodillas y manos juntas con mirada notablemente nostálgicaante la imagen de la muñeca Barbie, ésta representada como una santa. Sus ojos la miran con gran benevolencia y admiración. Las figuras principales están acompañadas de elementos surrealistas, infantiles y cursis como la mariposa humanizada, la flor con ojos y la caricatura de un niño rey alejado del primer plano. El cielo se torna color purpura ante la aparición de la “santa”, a la vez de sertierno es tenebroso, las nubes oscuras parecen cargadas de tormenta y anuncian que algo malo va a suceder. La mezcla de un paisaje dulce y a la vez sombrío produce una serie de sentimientos contradictorios donde lo explícitamente lindo muestra su mirada tenebrosa, tanto a nivel visual como en su carga connotativa-sentimental: es como si nos dijeran a los espectadores, especialmente al públicofemenino sobre la plasticidad estética que abunda en esta sociedad globalizada, más allá de la ternura de la infancia, de sus colores y su inocencia, el mundo nos muestra un materialismo bizarro volcado hacia la perfección del físico humano “patentado” por muchas casas comerciales de productos de belleza y juguetes como lo es La Barbie de MATTEL.
La fama adquirida por estos PRODUCTOS de modelos de...
tracking img