Analisis semiotico de pulp fiction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para desarrollar el análisis transposicional, partimos de dos –como señala Verón- “recortes espacio-temporales de sentido”. El primero es una escena del film “Pulp Fiction” (Tarantino, 1994) y, el segundo, es un graffiti del artista urbano Bansky (2007). Ambos están circunscriptos a medios, soportes y lenguajes diferentes entre sí. En el caso del primero, el film se encuentra asentado en el mediocinematográfico, soportado en el registro de la película y compuesto por el lenguaje audiovisual que recordemos –como señala Metz- está conformado por la combinación de distintas “materias de la expresión”. En cambio, consideramos al graffiti como un medio, ya que, retomando a Fernández, se trata de un dispositivo técnico que permite la relación entre individuos más allá del “cara a cara”, esdecir, cualquier persona que pase por delante de la pared de “Transport for London” (soporte) podrá apreciarlo, lo cual lo hace masivo. El lenguaje por el que está constituido es el gráfico, lo cual fomenta aún más la diferencia entre ambos.
A la vez, tanto uno como otro están asentados en géneros diferentes, caracterizados por –como señala Steimberg- la presencia de metadiscursos permanentes,consensuados y generales; y hallarse circunscriptos a un campo de desempeño semiótico. El film pertenece al género policial cinematográfico y el graffiti al género que lleva su mismo nombre. Sin embargo, estas clases de textos están atravesados por estilos, en un caso el que llamaremos “estilo Tarantino”, caracterizado por la violencia, la parodia, la resignificación de géneros, entre otrascaracterísticas y, en el otro, por el “estilo Bansky”, definido por la crítica social, la parodia, la provocación, entro otros.
Antes de comenzar el análisis, es importante describir, como señalaba Verón, las propiedades significantes inscriptas en la superficie material de los discursos.
En el caso de la escena seleccionada debemos resaltar que se encuentra antecedida por un titular(“The bonnie situation”). En ésta vemos a un hombre con un arma en un cuarto de baño, escuchando, del otro lado de la puerta, un pasaje bíblico recitado por Winnfield. Luego, al final del recitado, vemos el momento del asesinato de uno de los tres hombres que se hallan en el departamento. En ese momento, quien se encontraba en el baño sale e intenta asesinar a Vicent y a Winnfield, pero falla, por locual lo asesinan a él. Tal asesinato fallido es entendido por Winnfield como un milagro. Finalmente, se llevan al único de los tres hombres que quedó con vida (cómplice de ellos). Destacamos también, en este caso, la disposición de la pareja parados y de sus víctimas, sentados.
El graffiti presenta a ambos personajes en posición similar a un plano de la escena antes descripta, es decir, consus brazos extendidos, con su rostro enojado, su mismo vestuario (trajes negros), pero en sus manos llevan bananas, en lugar de las armas. Debemos resaltar el contraste entre la pareja que aparece en blanco y negro y las bananas que se presentan llamativamente amarillas. Este primer graffiti luego fue borrado, lo cual se relaciona con una característica primordial del medio “graffiti”, el serefímero, al utilizar como soporte el espacio público. Luego en ese mismo espacio fueron realizados más graffitis, uno de ellos fue diseñado por el mismo autor, representaba a los mismos personajes pero en este caso tenían armas en sus manos, y eran ellos quienes estaban disfrazados de bananas.
Emplazados y caracterizados ambos discursos, podremos fijarnos en el nivel de análisis retórico,entendido, como señalaba Steimberg, no como un ornamento del discurso, sino como una “dimensión esencial de todo acto de significación que abarca todos los mecanismos de configuración de un texto”. Dentro de este nivel, hallamos al relato como una de las grandes organizaciones del discurso. Éste es definido por Mabel Tassara en El relato en la cultura y los medios como “una sucesión cronológica de...
tracking img