Analisis semiotico de una fotografia.

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Servín Martínez Omar.
24/9/10

Venus. Es el nombre que le dieron los romanos a la diosa de la fertilidad, el amor y la belleza, si bien lo griegos la conocían mejor como Afrodita. La mejor forma de representarla en la realidad, es con una mujer casi siempre desnuda, cuya belleza es incomparable, cuyo cuerpo representa todas las características, que la sociedad llama “perfectas”. Aunque porotra parte la fertilidad, también fue representada por enormes mujeres, con senos, glúteos, piernas y abdómenes de gran volumen, la cara nunca era elaborada, mas bien sólo era una mención simbólica, ya que lo que importaba era el gran tamaño del cuerpo. El más claro ejemplo de estas características es la Venus de Willendorf.
Por esa razón puedo hacer la analogía con una peculiar fotografía, unamujer americana, de piel blanca y sin prenda alguna, dentro de una habitación en uno de los pueblos más alejados y fríos de su país. El pie de foto dice lo siguiente: “Katie, una residente de Hungry Horse, Montana, E.U.A. un pueblo con sólo 900 residentes, en las montañas.” Si bien la nota no expresa mayor interpretación, sólo una descripción sencilla sobre el lugar y el nombre de la chica. Pero ¿Esesto lo que en realidad interpreta la fotografía? Es claro que no es así, hay mas objetos y signos implícitos, que el observador no percibe al primer instante de mirarla.
La función del discurso (fotografía) va mas allá de una simple interpretación poética, se adentra en la función metalingüística. Pero de eso hablare después. Por el momento agotare los recursos y objetos obvios, o mejor dichodenotados en relación con lo que observamos.
Antes de entrar con el signo más representativo, que es la chica en si, hablare sobre la relación que tiene su entorno con ella misma, El estar en un lugar tan alejado de lo que conocemos como Estados Unidos, es decir no se encuentra en las enormes metrópolis con las cuales identificamos al gran país, en lugar de eso encontramos, una pequeña ventana quehace notar la enorme cantidad de nieve, apenas una cabaña y un bosque de pinos. ¿Entonces demuestra otra realidad de la cual estamos desligados? Al parecer esa pequeña imagen detrás de la ventana es una situación en la cual las personas de ese lugar están frecuentadas y no parecen estar descontentas con ello. Esto es claramente una suposición, porque también podría ser que las condiciones de vidason demasiado complicadas como para poder emigrar a los estados más centrales del país. Por ende la población es pequeña y no tiene más remedio que atenerse a esas mismas condiciones. Así nos encontramos una pseudofisis, que es lo que percibimos y que para conocer la totalidad del significado tendríamos que estar en ese lugar, ser residentes, ser americanos, hablar el mismo idioma y ponernos enuna situación objetiva y desligada de cualquier prejuicio para poder enterarnos de la realidad, que no sería otra cosa distinta a la antifisis.
Ahora si volviendo a la idea de la chica, tenemos varios aspectos que desglosar y analizar por separado, pero que a su vez no hay que olvidar la función que tienen todos los dignos en conjunto.
Como un buen punto de partida, mencionare el hecho de que lafoto sea tomada desde el frente, y dentro de la habitación. ¿Cuál sería la diferencia si la foto fuera vista desde el exterior? Sin duda alguna una interpretación distinta, y que produciría emociones diferentes. La idea de estar viendo a la chica desde fuera y hacia dentro de la ventana, nos sugestiona ideas voyeuristas, que pueden referirse a algún tipo de parafilia, perdiendo todo significadomas allá que una idea sexual.
El hecho de estar dentro de la habitación denota otra idea, podría parecer que el fotógrafo es en realidad el amante de la joven chica, y que la fotografía representa una situación a la cual muchas parejas recurren como estimulo sexual, o interpretación emocional, ya que genera la idea de satisfacción y el sentimiento de amor, por esa razón podría pensarse que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis semiotico de la fotografia
  • Analisis semiotico fotografia
  • Analisis semiótico de una fotografía
  • Análisis Semiótico De La Fotografía De Prensa
  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS