analisis semiotico de una obra artistica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Pop-Art (sin nombre)








Es una obra de Andy Warhol, perteneciente al Pop-Art. Este es un movimiento del S. XXI, que surge como una reacción al expresionismo abstracto en la década de los 60', principalmente en Estados Unidos. Es un arte figurativo y realista, que no se preocupa por crear imágenes, ya que las toma de la publicidad, el cine y los cómics; lo cual queda demanifiesto en esta pintura, puesto que la representación de Marilyn Monroe es un ejemplo del cine y de la popularidad en ese entonces. Así, notamos que tras la frívola y alegre apariencia del Pop-Art subyace una profunda crítica la sociedad actual, una sociedad consumista, caracterizada por la tecnología, el capitalismo y la moda, en donde los objetos y los rostros famosos dejan de ser únicos parallegar a ser productos en serie. 

El signo para Saussure es una “díada”, es decir, un compuesto de dos elementos íntimamente conexos entre sí: la representación sensorial de algo (el significante) y su concepto (el significado), ambas cosas asociadas en nuestra mente: “un signo lingüístico… une un concepto con la imagen acústica (…), es por tanto una entidad psíquica de dos caras”. ClaramenteAndy Warhol demuestra en esta obra que pinta de este modo sólo por ser una máquina, ya que la influencia de la sociedad en la que se veía envuelto también toca el arte, y esa es su forma de reflejarla. Llama la atención los colores empleados en la obra, lo cual adquiere una significación de estética comercial para así captar mejor la atención del público. Warhol pretendía eliminar de la obracualquier traza o signo de manualidad, puesto que la hizo a partir de una fotografía proyectada sobre un lienzo, donde así puede representar de forma más fiel la realidad y así darle solamente un estilo con los colores empleados. Por otra parte, también se puede ver que al representar un rostro estadounidense como Marilyn Monroe, se da un espíritu nacionalista y 
de competencia con lo europeo, enespecial, el Soviético.
En la obra la expresividad queda relegada a un segundo término, manteniendo la supremacía un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo, ya que se va propiciando la ampliación de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica. Se valora el impacto en diferentes ámbitos de esta corriente queexploraba el consumismo, la iconografía publicitaria, y los objetos “mundano” de la cultura contemporánea. Warhol de forma intencionada o no expresaba así la esencia misma de nuestra cultura totalmente ensimismada en el estilo de vida del consumo. 
La pintura no contiene elementos homoeróticos o que hablen claramente de la sexualidad. Esto fue algo que siempre evitó enfáticamente el autor:, pues,como muchos otros artistas (David Hockney, por ejemplo) a valerse de su vida y de sus sentimientos como tema. Warhol fue siempre una persona muy reservada respecto a su vida. Evitaba la comunicación directa y la expresión de los sentimientos y emociones (como sus pinturas: planas y básicas). Su reacción hacia la gente, de desprecio por si mismo, seriedad calculada y una aparente tolerancia haciatodo, sugiere una defensa completa ante un universo hostil y una renuncia e incapacidad para comprometerse.
La trama del contexto arma una compleja trama de significados y sentidos. Para un determinado objeto no sólo importarán las relaciones espaciales sino también las relaciones sociales, culturales. Este objeto será determinado por las relaciones de este tipo. Será su manera derelacionarse con este entorno lo que lo determinará, en este caso el tema pictórico está motivado por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural, donde la actriz de cine Marilyn Monroe, es una de las principales iconografías del medio.
En la obra se puede apreciar manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico De La Obra De Teatro La Posadera
  • Análisis de las cualidades artísticas de una obra de arte
  • ANALISIS SEMIOTICO DE LA OBRA AURA DE CARLOS FUENTES
  • Análisis semiótico de "El Artista"
  • Componentes De La Obra Artistica Y Un Analisis
  • Obra Artistica
  • Analisis Semiotico
  • Analisis Semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS