Analisis semiotico de zelig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B- Seleccione un objeto de estudio (film en este caso) y realice un análisis siguiendo el método de uno de los siguientes autores: Barthes, Peirce, Benveniste, Bajtin o Verón.
[pic]
Fotograma 1[pic]
Fotograma 2

[pic]
Fotograma 3

[pic]
Fotograma 5

[pic]
Fotograma 7

[pic]
Fotograma 4

[pic]
Fotograma 6

[pic]
Fotograma 8


La pieza de mi análisis es la películaZelig (1983) escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen. El filme es una comedia de ficción presentada bajo el aspecto de documental, lo que la hace un falso documental. Trata de un hombre llamadoZelig, quién tiene la rara habilidad de camuflarse y adoptar las características físicas y psicológicas de los sujetos que le rodean. El método de análisis que he elegido es el de la Enunciación deBajtín.
El enunciado que he escogido es la propia película Zelig. Considero que podemos definirla como un enunciado dentro de la teoría de Bajtin puesto que cumple con el carácter de totalidadconclusa del enunciado:
1. Agota el sentido de su objeto (el personaje Zelig en algún aspecto).
2. La intención del autor, el sujeto discursivo (Woody Allen director) determina la elección delobjeto.
3. Tiene una forma genérica estable (filme de comedia).
En el tercer punto podría objetarse que la forma genérica, es la de un documental, puesto que al interior del filme todo nos indica queestamos en presencia de uno. Todas sus características formales o composicionales llevan esta idea de verosimilitud de los hechos (en el fotograma 1 empieza el engaño, ya que se nos muestra, a travésdel texto que estamos ante un documental verdadero); sin embargo, el hecho de ver a Woody Allen actor (teniendo las competencias adecuadas para saber quién es Woody Allen) en un contexto cronológicoque no le pertenece como los años 20 y 30 (fotogramas 3 y 5, vemos a Woody en estos contextos gracias a los efectos especiales), los créditos al final del filme (fotograma 8), nos hacen caer en...
tracking img