Analisis semiotico del anillo unico de jr tolkien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de Tercera Nota – Semiótica
Análisis semiótico del Anillo Único de la película y novela de J. R. R. Tolkien “El señor de los Anillos”
Aunque en origen quería realizar un análisis del modo de escritura para las lenguas élficas desarrollado por el excelente autor de estas obras, el tengwar, pero ante la inmensidad variables y conocimientos del que debería disponer, retraigo elanálisis a un objeto donde se implementa su uso. De esta manera, a su vez, evito cuestiones subjetivas del modo de tratar el tengwar, dado que mundialmente no hay acuerdos absolutos ni reglamentaciones especificas que me sirvan de base para el análisis.
Busco este análisis dado que incluye cuestiones de mi carrera, en cuanto al tengwar como un modo de escritura que se convirtió en tipografía, y elanillo como objeto estético y de diseño, como también un elemento de ficción que se convirtió en un elemento de moda.
A destacar, J. R. R. Tolkien era un lingüista nato, por lo que estudió en profundidad lenguas y estructuras gramaticales para desarrollar las lenguas élficas y su modo de escritura. Y también fue un gran novelista, escritor, investigador, filósofo y también, un gran lector. Senutrió de una de las principales cuestiones mencionadas por C. Pierce: la intertextualidad. El mundo ficcional que creó esta basado en literatura mítica nórdica, en obras de Shakespeare, cuentos míticos irlandeses, etc. De la misma manera, su obra ha sido pionera en los que se denomina la alta literatura de fantasía, convirtiéndose en base para la creación de otras novelas y también juegos,películas, cuentos, personajes y hasta música.


Denotación: En primera instancia tenemos el anillo, como existencia real, objeto dorado circular comúnmente utilizado como accesorio de vestir en los dedos de la mano. En este caso se ve con brillo y textura, además de su color, que muestran que es de metal o bañado en metal. Tiene una inscripción en tengwar en bajo relieve en el interior y en elexterior, da la idea de ser una frase por su distribución a lo largo del cintillo. La inscripción parece iluminada.
Connotación:
* Sin conocer la historia o sin prestarle atención a ella:
* Se puede deducir que el anillo está hecho de oro por su color y brillo.
* Que es un elemento de lujo y costoso, por ser de oro y por el grado de detalle de la inscripción. Además, pro tradición, losorfebres trabajan artesanalmente que da un plus valía por volver única cada creación.
* Como objeto de lujo y por su costo, se convierte en un objeto de codicia y deseo.
* Se lo puede ver como un elemento para llamar la atención por la rareza de la inscripción y el hecho de que brille.
* Por el brillo se puede pensar que fue sometido a un tratamiento para que brille con luzuv, que tiene alguna tecnología interna, o que el grabado refleja la luz de alguna clase de forma especial.
* Alguien puede considerarlo un elemento mágico aun sin conocer la historia al no poder explicar su brillo o al no entender las inscripciones.
* Conociendo la historia o habiendo visto las películas cuando menos:
* Dentro de la ficción:
* Podes pensar que es unobjeto genial dado el poder que puede otorgar.
* Que es un objeto maligno por controlar la mente de quien lo posea y volverlo codicioso y desdichado.
* Que es producto de una magia antigua, anterior a las razas o por el contrario que fue creado por alguna de las razas para la destrucción de las demás.
* Puede ser símbolo del poder absoluto o de la sumisión total.* Puede ser visto como posibilidad de alcanzar una plenitud absoluta o ser destruido por completo.
* Puede ser que lo escribieron los elfos o no. Si no fueron ello pudieron querer atribuirles el poder de haberlo creado o posicionarlos como malos ante el efecto del anillo.
* Puede ser automáticamente asociado a los elfos por ser su modo de escribir.
* Fuera de la...
tracking img