Analisis semiotico del chac mool

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo constituye el intento de comprender el cuento del escritor mexicano Carlos Fuentes, Chac Mool (Fuentes, 2000: 29-38), dentro de la oscilación discursiva modernización/identidad.
Devés Valdés (D. Valdés, 2003: 15), concibe lo modernizador como la intención de "ponerse al día", teniendo como ejemplo las regiones o países avanzados o de vanguardia (principalmente desdela perspectiva tecnológica, científica y económica), y lo identitario como "afán por vivir un ritmo autóctono y autónomo, buscando un modelo de vida en el interior de la propia cultura e historia...". El cuento elegido, como así también gran parte de los que integran Los cinco soles de México, plantea una visión integradora del mundo latinoamericano que sintetiza en el presente mexicano el pasadono sólo español, sino mediterráneo, judío, griego, romano, árabe, pero también maya y azteca.
Esta visión variada y pluralista presenta para nosotros como latinoamericanos, una realidad contradictoria entre identidad tradicional y alteridad moderna. Somos culturalmente inmaduros. "Sin duda, uno de nuestros orígenes se encuentra en las fuentes europeas pero la relación que los latinoamericanostenemos con estas fuentes es difícil y discontinua, y adquirir consciencia de ello es de importancia esencial para el desarrollo de nuestra cultura."(Devés Valdés, 2003: 114).
Quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos llegar a ser. Y a partir de esta búsqueda de la identidad surgen nuevas preguntas: ¿cuál es la verdadera tradición latinoamericana?, ¿cómo plantearla, cómo tener conscienciade ella?
A partir de estos interrogantes, queda planteada la hipótesis de este trabajo: ver en Chac Mool una propuesta integracionista (identidad/modernidad) de la cultura mexicana -y también, por qué no, latinoamericana-.
En el desarrollo del mismo, realizaremos un recorrido por la obra elegida, tomando en cuenta para la confirmación del punto de partida aspectos tales como la estructura delcuento, el mito y la tradición, la religión. A partir de ellos pretendemos demostrar la síntesis que articula en la obra elementos modernizadores e identitarios.

1. IDENTIFICAR ESTEREOTIPOS

2. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Contexto: “Chac Mool” es publicado en el año 1954, en una sociedad revolucionada por la moda, se daban las primeras transmisiones de televisión en México, posteriormentea color; Diego Rivera y Frida Khalo eran los grandes exponentes de la pintura en México, se dan los inicios de la lucha libre. Durante esta década se encuentra en pleno apogeo la época de oro del cine mexicano con actores como Cantinflas, Pedro Infante, Sara García, Fernando Soler, Joaquín Pardavé, entre otros; en la música grandes exponentes como Agustín Lara y Jorge Negrete y estándares debelleza femenina como la de María Félix, Elsa Aguirre y la rumbera “Tongolele”.
Emisor: Carlos Fuentes, quién es un personaje muy reconocido en el campo de la literatura por su carácter cosmopolita y por ser poseedor de una vasta cultura.
Receptor: Principalmente la gente que gusta de la lectura, en ese tiempo principalmente la literatura de Fuentes era acogida por la sociedad mexicana y lapoblación hispana.
Medio: Ejemplares Literarios (Libros).
Mensaje: Fuentes aprovecha este sencillo argumento para reflexionar sobre el pasado y el presente de las convicciones religiosas del pueblo mexicano, que son resultado de una síntesis entre creencias ancestrales y el cristianismo llevado por los españoles y que presentan indudables peculiaridades.
Código: Maneja el código geográfico que nos ubicaen Acapulco y comenta varios sitios importantes en México; también el código social y cultural, el pueblo mexicano de ese entonces y el mestizaje.

3. FUNCIONES DE LA LENGUA

Funciones de la Lengua
Función Poética
Esta función está orientada a la forma del lenguaje que maneja es autor, Carlos Fuentes, al narrar la historia.
Un ejemplo de la función poética para crear belleza usando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis interpretativo de chac mool
  • Analisis Chac Mool
  • Análisis De Chac Mool
  • Analisis Chac Mool
  • Análisis Literario de "Chac-Mool"
  • Chac Mool
  • Chac Mool
  • chac mool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS