Analisis semiotico del noticiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL NOTICIERO
En el momento de realizar un análisis semiótico de un medio masivo de comunicación tal como lo es el noticiero es necesario tener en cuenta que la comunicaciónmasiva tiene bastantes posibilidades de lectura; mas allá de lo que representa, este medio posee connotaciones que nos remiten al plano ideológico, presente en los presentadores y el cuerpo que configurala noticia, y que de igual forma repercute en las posiciones y formas de pensar de los espectadores. Así mismo, la semiótica es adecuada a la hora de traspasar el límite de lo literal y llegar a losmensajes ocultos que representan gran importancia.
Cuando empezamos a hablar de sociedad e ideología es importante reconocer que dentro de la sociedad existen distintos tipos de ideologías: laideología personal, que abarca solamente el pensamiento forjado en el individuo, la ideología social, que se produce a partir de los elementos comunes que producen un consenso, y claro esta, la ideologíadominante. En la medida en que observemos que los elementos individuales traten de sobrepasar otras ideologías, estaríamos hablando de comportamientos de manipulación. Y es de este tipo decomportamientos que esta plagado el medio de comunicación en el que nos hemos centrado, el noticiero, en donde los intereses de un grupo de entidades y personas pertenecientes al grupo de la ideología dominantearrojan información maquillada e incompleta. Esta información muchas veces marcada por la mentira y la adulteración de aquella que podría resultar perjudicial para el emisor. En este punto, entonces,estaríamos hablando de un problema de carácter ético que se plantea en términos de la veracidad de información.
Es pertinente en primera medida centrarnos en la imagen, mas precisamente en la delos presentadores, los cuales evidencian un perfil conservador, con prendas siempre recatadas, lo cual genera cierta sensación de respeto que se le debe atribuir a quien difunde la información y quien...
tracking img