Analisis semiotico odisea en el espacio

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ANÁLISIS SEMIÓTICO: 2001 ODISEA EN EL ESPACIO

2001: Odisea del espacio es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer, contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada Elcentinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.

CONTEXTO
La década de los sesenta se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en el Mundo. Principalmente por lo que se refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.
Los antecedentes inmediatos a esta revolución de valores seencuentran en los movimientos por la paz que desde finales de los años cincuenta recorrieron Europa, particularmente Gran Bretaña y la República Federal Alemana, centrados en la denuncia y la movilización ciudadana contra el peligro de una guerra nuclear; a la vez que en la aparición del tercermundismo.
Al calor de los procesos de descolonización y del descrédito entre amplios sectores de laizquierda occidental del comunismo soviético se generó un malestar que encontró en la revolución cubana, la guerra de Argelia y, sobre todo, en la guerra de Vietnam, los elementos movilizadores de una incipiente nueva izquierda.
Los movimientos de liberación nacional y las guerrillas en Latinoamérica. En el contexto europeo los cambios políticos en Checoslovaquia hicieron cifrar en este país laesperanza de una nueva opción social que se concretó en el momento conocido como La primavera de Praga.
Por otra parte, la elevación de los niveles de vida y el creciente consumismo asociado al desarrollo de los medios masivos de comunicación, a la par que la generalización de los sistemas educativos con la consiguiente masificación de las universidades, y la incorporación de las mujeres al mundodel trabajo, transformaron los valores de la sociedad; particularmente de las jóvenes generaciones nacidas después de la Segunda Guerra Mundial.
Una excelente vía de identificación colectiva fue encontrada en los nuevos ritmos musicales del pop y el rock and roll propuesta por músicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix. En el campo literario, los autoresfavoritos fueron los poetas de la llamada "Generación Beat": Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.
Uno de los principales cauces para las nuevas inquietudes juveniles fue el movimiento hippie, el cual encontró un espacio de expresión y convivencia en los conciertos; entre ellos, quizás el más célebre fue el festival de Woodstock de agosto de 1969.
En el ámbito universitarioproliferaba un radicalismo político. Los procesos de descolonización avivaron el interés por el estudio de otras formas civilizadoras distintas de la occidental, impulsando el desarrollo de la etnología y la antropología.
La liberalización de las costumbres fue el trasfondo del cambio de valores que se generó en esta época. Especialmente en las relaciones entre sexos. La liberación sexual caminó de lamano con el nuevo papel que las mujeres reivindicaban en la sociedad.
En términos generales el nuevo horizonte cuestionaba los planteamientos lineales de la ideología del progreso; dando lugar a un contexto problemático, cargado de ambigüedades, donde se fundía el malestar de las nuevas generaciones respecto de los valores dominantes.
Nuevos actores sociales emergieron al primer plano de laactualidad, los llamados nuevos movimientos sociales: los jóvenes rebeldes, el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, el hippismo, entre otros.

ESTRUCTURA
La película comienza con un alineamiento en el que podemos ver a la Tierra ascendiendo sobre la Luna, mientras que el Sol asciende a su vez sobre la Tierra. Mientras podemos escuchar la composición musical "Así hablo Zaratustra" en momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiótico De 2001: Odisea Del Espacio
  • Analisis de la pelicula odisea en el espacio
  • analisis 2001 una odisea en el espacio
  • Analisis odisea en el espacio
  • Análisis de la película: Odisea en el espacio
  • Solaris/2001 Odisea En El Espacio-Análisis Semiótico
  • Análisis Apocalypto, La Guerra Del Fuego Y 2001: Odisea En El Espacio
  • Odisea En El Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS