Analisis semiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TATIANA ACOSTA CARRILLO

INT. A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN

ANALISIS SEMIOTICO DE ANUNCIOS DE

El propósito de este análisis es entender porque se ha vuelto tan importante la marca Coca Cola en los últimos tiempos. A continuación les mostraremos varios anuncios de esta marca e iré describiendo semióticamente y daré mi punto de vista sobre lo que transmite cada uno de ellos y al finaltendrán una conclusión de por qué la marca es tan exitosa.
Para entender un poco este ensayo es necesario ir desglosando términos y comenzar por entender qué es lo que significa semiótica.
La semiótica es la ciencia dedicada al estudio de los signos y de las leyes que rigen su generación, transmisión e interpretación. Es hasta la década de 1950 que alcanza un auge gracias al advenimiento de lacomunicación de masas y su complejidad y desarrollo.
Esta ciencia abarca todos los sistemas de comunicación, animales o humanos, verbales, entonaciones emotivas, gestos y cualquier otra actividad que permite comunicar y entender.
Dentro de esto también se toma en cuenta los sistemas de símbolos, íconos y todo aquel grafo que denote e indique algo. Por consiguiente la semiótica está ampliamenteligada con todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana. Esta capturada dentro del arte, la religión, la moda, los rituales, los códigos y sistemas de signos de todo tipo así como por supuesto en la publicidad y propaganda, áreas en las que ahondaremos más debido al tema de este ensayo.
Aunque no todos los anuncios presentan al producto y su utilidad como tal, todos ellos nos proporcionan unaimportante representación y nos lleva directamente a pensar en lo que el producto nos puede transmitir al consumirlo.

Primer ejemplo. Este anuncio usa una variedad de significantes que nos transmite tanto la identidad de la marca, como una imagen que está en armonía con el texto que aparece. En este caso destacan a una pareja joven en el campo que parece estar disfrutando de una tarde alegre, a suvez se observa claramente el icono de Coca Cola sobre ellos, al lado de la imagen se encuentra la frase “Hay razones para creer en un mundo mejor” Y juntos estos componentes forman un mensaje eficaz y unificado. En un nivel simple es fácil deducir dos cosas. Inicialmente la pareja proporciona un elemento juvenil que sirve al producto y al texto que se encuentra en el anuncio. En segundo término,la imagen del campo es una reiteración física del significado del texto, pues nos muestra un lugar pacifico que claramente puede ser reflejado como un mundo mejor, donde puedes disfrutar, ser libre, estar cómodo, crear una demostración afectiva esto junto con la idea principal que es el “creer”.
La noción de creer es principalmente mostrada con la imagen de la pareja abrazándose quienes en suubicación parecen sumamente a gusto y sin restricciones en la vida. Y así, proporcionan un sentido de libertad que también es mostrado con su ropa cómoda y ausencia de calzado en la figura femenina. Además, la fotografía tiene la cualidad de tener colores claros que se incorporan para contribuir a crear esta idea de libertad soñadora que nos hace creer en un mundo mejor.
Segundo ejemplo. Estaimagen podemos observar un entorno que contrasta, ya que, en primer plano se halla un hombre fornido de entre 30 y 35 años que se encuentra tomando el sol a la orilla del mar en una playa espectacular. Él expresa un movimiento de asombro al darse cuenta que ha desaparecido su Coca Cola. En segundo plano observamos a un pingüino que es el que refleja el concepto principal de la imagen pues sugiere quees capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener el producto. La importancia del anuncio radica en que nos demuestra solo con imágenes que el producto es tan bueno que no importa lo que se tenga que hacer para conseguirlo. Tanto que el pingüino viene desde otro lugar que sabemos es lejano y frio para obtener la Coca Cola; además, la roba. Lo cual nos da la impresión de que vale la pena...
tracking img