Analisis semiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Linguística y Poética, de R. Jakobson
De la subjetividad en el lenguaje, de Kerbrat-Orecchioni
Jakobson, en su conferencia "Linguística y Poética" dice que el objetivo de la poética es explicar cómo los mensajes verbales pueden convertirse en arte, es decir, especificar la diferencia entre el arte y el lenguaje. Según él la poética se ocupa de los problemas de la estructura lingüística, y comoésta es la ciencia global de las estructuras lingüísticas, la poética puede ser considerada como parte integrante de la lingüística.

La lingüística está capacitada para explorar todos los problemas que suscitan las relaciones entre el discurso y el "universo del discurso", definido por Orecchioni como el conjunto de factores heterogéneos que inciden en una situación comunicativa: datossituacionales (canal oral o escrito) y organización del espacio comunicacional, y condicionado por:
a) Condiciones concretas de la comunicación:naturaleza del locutor y alocutarios, ámbito político y social en que se desarrolla; canal oral o escrito; contexto situacional.
b) Caracteres temáticos y retóricos del discurso:la restricción del género.
c) Las competencias no lingüísticas: determinacionespsicológicas, competencias culturales o enciclopédicas e ideológicas.
d) Las imágenes que tienen el emisor y el receptor de sí mismos y de sus interlocutores.

Según Jakobson hay dos formas de analizar una obra literaria: mediante la "crítica", o mediante los "estudios literarios". La primera se ocupa de analizar las obras desde un punto de vista subjetivo, exteriorizando los gustos y lasopiniones propias de un crítico sobre la literatura creadora.
Los "estudios literarios" dan un análisis científico objetivo del arte del lenguaje. Se ocupan además de estudiar los textos literarios desde el punto de vista lingüístico y morfológico.

Esquema de la Comunicación
Los elementos que intervienen en un esquema comunicativo básico son: emisor, receptor, mensaje, referente o contexto,código, y contacto o canal.
Referente
Emisor Mensaje Receptor
Canal o Contacto
Código
Emisor: envía el mensaje.
Receptor: recibe el mensaje.
Mensaje: lo que se dice.
Referente: el tema del cual se habla.
Código: puede ser lingüístico o no lingüístico.
Contacto: el canal por donde se transmite el mensaje.
Pos su parte Orecchioni le critica a Jakobson los conceptos de homogeneidad yexterioridad del código que él presupone. La autora considera que la idea de homogeneidad implica que cualquier situación comunicativa el alocutor, según el contexto y con esté estableciendo una conversación, va a utilizar diferente tipo de registro (formal o informal), adaptándose así, a la forma de empleo de la lengua del destinatario. Pero como esta concepción no tendría en cuenta los múltiples casosde fracaso comunicativo y de ambigüedad, es indispensable incorporar la noción del idiolecto, que es una de las características de la lengua hablada, que comprende al cronolecto, al sociolecto, y al dialecto:
cronolecto: es la lengua utilizada por las diferentes edades: infantes, adolescentes, y adultos.
Idiolecto: sociolecto: depende del grado de escolaridad.
dialecto: tiene que ver con lasdiferentes lenguas regionales: español rioplatense urbano porteño, español rioplatense urbano cordobés, o español ríoplatense rural, son algunos de los ejemplos.

La comunicación, en definitiva, no se funda sobre la idea de un código sino de dos idiolectos, el del locutor y alocutario. El mensaje es invariable pero entre la codificación y la decodificación hay un intervalo que separa ambasoperaciones y hace que no sean absolutamente coincidentes.
En cuanto al concepto de exterioridad, la autora considera que el código no es absolutamente externo al sujeto, sino que éste lo construye a partir de todas sus competencias, es decir del conjunto de todas sus posibilidades lingüisticas, para codificar y decodificar mensajes. Esto quiere decir que el individuo va adquiriendo la lengua, a...
tracking img