Analisis sensemaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
“Sensemayá” por Nicolás Guillén
El Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén, defensor de la cultura multirracial, es el vanguardista mayor de su nativa Cuba. La vanguardia enGuillén existe en la ruptura y en el estilo rebelde de carácter nacional. Ésta vanguardia no se realiza simplemente por novedad externa, sino por las intenciones de orden social que permean susversos.
Es importante mencionar, igualmente, que el subtítulo del poema no es de sentido literal, sino que alude a una de las comparsas más generalizadas en las fiestas cubanas de carnaval,conocida precisamente por “La comparsa de la culebra”. Con este contexto podemos notar que desde el comienzo del poema que éste presenta un ambiente festivo. Debo citar a Arroma al presentarsu impresión sobre “Sensemayá”:
El poema se encuentra repleto de recursos poéticos tales como la aliteración (Sensemayá), la anadiplosis (¡Mayombe—bombe--mayombé!) y la anáfora (¡No le descon el pie, que te muerde,/ no le des con el pie, que se va!). Es poesía polifónica, tiene un coro que repite el estribillo, un narrador, un palero (figura que lleva a cabo el rito), y lacomparsa que ayuda a cargar la culebra. El tema principal de “Sensemayá” es la exposición cultural, ya que la voz poética expone, describe y relata un ritual Africano. Por el contexto histórico delpoema, escrito raíz de la gran depresión económica del 30, la cual afectó profundamente a Cuba, se podría concluir que la culebra representa el mal por el cual transcurrí la isla, el cualhabía que enfrentar. Ya que el ritual de matar a la culebra es ejecutado para desprenderse de los malos espíritus, Nicolás Guillén lo recalca como un “plan de acción” de su cultura antepasada. Yaque las comparsas había sido ilegalizadas en 1913 y el racismo fulminada Guillén hace recordar al pueblo cubano el origen de su fiesta y como esta los unifica a todos.
Referencias:
tracking img