Analisis sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
“JULIA HILL DE O’ SULLIVAN”

[pic]

CARRERA: ingeniería Agroindustrial
CÁTEDRA: Analisis Sensorial

REPORTE DE LA PRACTICA : ANALISIS SENSORIAL DEL JUGO DE NARANJA NATURAL CON 2 COMERCIALES.

MUESTRA ANALIZADA : Jugo de Naranja

NOMBRE DEL FABRICANTE : jugocascada, valle, natural

PAIS Ó PROCEDENCIA : El Salvador

FECHA DE ELABORACIÓN : 12 de agosto de 2010

FECHA DE VENCIMIENTO : 12 de agosto de 2011

CONDICIÓN DE LA MUESTRA : Procesada

NOMBRES DE ALUMNO : Karen Melissa Ortiz Aquino

NÚMEROS DE CARNET : 200200502

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA : Viernes 20 de Agosto de 2010

FECHA DE ENTREGADE REPORTE : Miércoles 27 de Agosto de 2010

INTRODUCCION

El análisis sensorial es una disciplina muy útil para conocer las propiedades organolépticas de los alimentos, así como de productos de la industria farmacéutica, cosméticos, etc, por medio de los sentidos.
La evaluación sensorial es innata en el hombre ya que desde el momento que se prueba algún producto, se hace un juicio acercade él, si le gusta o disgusta,y describe y reconoce sus características de sabor, olor, textura etc..
El análisis sensorial se realiza a través de los sentidos. Para este caso, es importante que los sentidos se encuentren bien desarrollados para emitir un resultado objetivo y no subjetivo.
El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidadde un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial.
La herramienta básica oprincipal para llevar a cabo el análisis sensorial son las personas, en lugar de utilizar una maquina, el instrumento de medición es el ser humano, ya que el ser humano es un ser sensitivo, sensible, y una maquina no puede dar los resultados que se necesitan para realizar un evaluación efectiva.
Para llevar a cabo el análisis sensorial de los alimentos, es necesario que se den las condicionesadecuadas (tiempo, espacio, entorno) para que éstas no influyan de forma negativa en los resultados, los catadores deben estar bien entrenados, lo que significa que deben de desarrollar cada vez más todos sus sentidos para que los resultados sean objetivos y no subjetivos.
En general el análisis se realiza con el fin de encontrar la fórmula adecuada que le agrade al consumidor, buscando también lacalidad, e higiene del alimento para que tenga éxito en el mercado.

OBJETIVO GENERAL

Comparar las características sensoriales de el jugo de naranja natural con dos diferentes clases de jugos de naranja comerciales

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Poder emplear los conceptos de: evaluación sensorial, aroma, olor, gusto, sabor, textura.
• Sacar conclusiones sobre el análisis sensorialque se llevara a cabo.
• Conocer el producto que a las personas gusta mas por todas sus características sensoriales

HISTORIA

Dando crédito a la mitología, el naranjo aparece formando parte del jardín de las Hespérides situado en el monte Atlas (poblado de naranjos).
Ofrecido como regalo de boda de Juno a Gea el día que ésta verificó su himeneo con el rey del Olimpo. El robo de lasnaranjas de este jardín, que , con el nombre de manzanas de oro, fue considerado como el más valioso de los trabajos de Hércules, y las guerras producidas por la discordia al arrojar una de esas manzanas en las bodas de Tetis y Peleo, nos da a entender el aprecio en que se tenía al dorado fruto en aquellas edades.
Los cítricos se desarrollan en casi todas las regiones del mundo dentro de la...
tracking img