Analisis sentencia 13415

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El caso: Acceder a la pretensión del contratista encaminada a que se le reconozca y pague el valor de los materiales y la mano de obra de afirmado y arenilla, utilizados en la ejecución de las obrascorrespondientes al ítem 3, no se traduce en un incumplimiento grave de la entidad contratante capaz de justificar la suspensión de la ejecución del contrato en que incurrió el contratista.

Seinfiere de lo anterior que el contratista no acreditó los supuestos que prevé la ley y la jurisprudencia para que opere la excepción de contrato no cumplido que alegó; no demostró el incumplimientograve de la contratante, menos aún que tal incumplimiento le hubiese generado una 'razonable imposibilidad de cumplir' sus propias obligaciones.

Contrario a lo manifestado por actor, en el proceso seacreditó que la empresa contratante fue diligente y oportuna en el pago del anticipo y de las cuentas parciales de obra correspondientes a las actas de obra y reajuste (fols. 193 a 333); que laempresa requirió al contratista para que firmara las actas de obra nos 14 y 15 (fols. 178 y 185); y que el contratista decidió suspender la ejecución de las obras contratadas (fols. 179 a 184)

De losanteriores argumentos fácticos y aplicados los razonamientos que se hicieron sobre la teoría de la excepción de contrato no cumplido que alega el apelante, la Sala concluye que los presupuestos parahacerla procedente no se dieron.

Ahora bien, en relación con los argumentos del contratista relacionados con la pretensión de restablecimiento del equilibrio financiero del contrato, roto segúnafirmó, por el incumplimiento de la entidad demandada, cabe anotar que el fundamento previsto por la ley, la jurisprudencia y la doctrina para que proceda el restablecimiento, es que exista undetrimento económico del contratista ocasionado por la presencia de hechos o actos presentados en desarrollo del contrato, no imputables a él, que le impiden obtener la utilidad calculada al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE SENTENCIA SENTENCIA 11344
  • analisis de sentencia
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • analisis sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS