Analisis sentencia 23732 de 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE DERECHO




Docente: DR. LUIS FERNANDO CERRANO




Materia: DE LOS DELITOS EN PARTICULAR



TEMA: SENTENCIA 23732





Elaborado por: MARIA SENAIDA TORRES RIVERA
Código: 6000911859






BOGOTÁ COLOMBIA
Fecha: 23-10- 2011
















Análisis de la sentencia 23732 -07-03 2007


Los hechos que fueron objeto de la denuncia,se refieren a que la funcionaria EMMA IDALÍ BERNAL MUÑOZ de la Fiscalía 37 Seccional, adscrita a la Unidad Quinta de delitos contralar fe publica y el patrimonio de la fiscalía general de la Nación, frente a una investigación que estaba adelantándose contra WILLIAM ALEJANDRO SILVA LÓPEZ y que estaba a punto de ser decidida, le solicitó dinero en cuantía de quinientos s mil pesos ($500.000,oo),a una persona MÓNICA LUCERO SILVA LÓPEZ, que tenía interés en dicha resolución por cuanto el implicado era un hermano suyo, precisamente el sindicado, quien a la postre reset+ò favorecido con la decisión de fondo.

Nos obstante lo anterior, la misma funcionaria, una vez se acercó al despacho de la fiscalía la persona interesada, MÓNICA LUCERO SILVA LÓPEZ procedió a nuevo a pedirle unacolaboración que se refería a una petición de dinero para la expedición de copia de la decisión, frente a lo cual le reclamó por tal conducta y enojada procedió a informar de esta situación mediante la denuncia al respecto, lo que originó el proceso que culminó con la sentencia que es objeto de estudio aquí.

Con base a lo anterior la Fiscalía 70 Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito deBogotá D. C., mediante resolución del 22 de abril de 2002 dispuso la apertura de instrucción (fl. 8 c. # 1), ordenan entre otras diligencias, la indagatoria de EMMA IDALÍ BERNAL MUÑOZ.
(fl. 49 c. # 1) a quien se o a quien se le resolvió la situación jurídica con medida de aseguramiento de detención preventiva, como probable autora del delito de concusión.
(fl. 107 c. # 1). Así mismo, se ordenóla vinculación mediante diligencia de indagatoria de MARLENE JOSEFINA GONZÁLEZ CALDERÓN
(fl. 129 c # 1) a quien el 31 de julio de 2002, se le resolvió la situación jurídica absteniéndose de imponer medida de aseguramiento (fl. 226 c. # 2).
El 23 de septiembre de 2002, se declaró clausurada la instrucción, procediéndose a calificar el mérito de la actuación sumarial el 18 de octubre de 2002, conresolución de acusación en contra de EMMA IDALÍ BERNAL MUÑOZ como probable autora del delito de concusión y, precluyó la investigación en favor de MARLENE JOSEFINA GONZÁLEZ CALDERÓN (fl. 73 c # 2).
La fase de la causa correspondió al Juzgado 6° Penal del Circuito de Bogotá D. C., el que luego de celebrar la diligencia de audiencia pública, condenó a la procesada EMMA IDALÍ BERNALMUÑOZ a las penas de 72 meses de prisión y multa de $14’300.000.oo, así como a la interdicción de derechos y funciones públicas por un período igual al de la pena principal, como autora y penalmente responsable del delito de concusión (fl. 81 c # 3), la que al ser apelada fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito

República de Colombia Corte Suprema de Justicia RAD.23732 CASACIÓN EMMA IDALÍ BERNAL MUÑOZ
Proceso No 23732
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL
Magistrado ponente
JAVIER ZAPATA ORTIZ
Aprobado acta No. 31
Bogotá D. C., siete (7) de marzo de dos mil siete (2007)
Decide la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto contra la sentencia de julio 23 de 2004, por medio de la cual la Sala Penal del TribunalSuperior del Distrito Judicial de Bogotá D. C., confirmó la proferida por el Juzgado 6° Penal del Circuito de esta capital, que condenó a EMMA IDALÍ BERNAL MUÑOZ a la pena principal de 72 meses de prisión y multa de $14’300.000, así como a la interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo período de la pena principal como autora y penalmente responsable del delito de concusión....
tracking img