ANALISIS SENTENCIA 561/99

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
CORTE CONSTITUCIONAL
SENTENCIA 561/99
DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD
MAGISTRADO PONENTE: DR. ALFREDO BELTRAN SIERRA

HECHOS:

El ciudadano Elson Rafael Rodrigo Rodríguez Beltrán demanda la inconstitucionalidad contra los artículos 9,13, y 66 parciales de la ley 789 del 1998 por la cual se establecen las normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional,se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Se demandan parcialmente las siguientes expresiones: artículo 9 referente a la delegación de funciones de autoridades administrativas, “…en los empleados públicos de los nivelesdirectivo y asesor vinculados al organismo correspondiente….”. Artículo 13 que establece la delegación del ejercicio de funciones presidenciales en su aparté final declara de inconstitucional lo mencionado en los numerales 21,22, 24 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política. Y en cuanto al artículo 66 referente a la organización y funcionamiento de las la expresión “…sin personeríajurídica, que cumplen funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la ley o mediante delegación que haga el Presidente de la República previa autorización legal.”

ARGUMENTOS ACCCIONANTE

El demandante considera que las disposiciones legales demandadas, violan los artículos 1, 2, 3, 4, 123, 150-7, 189-13, 209 y 211 de la Constitución Política.

El artículo 9 de la ley 489 de 1998 según eldemandante, restringe solamente a los empleados públicos de los niveles directivo y asesor, que se encuentren vinculados al organismo correspondiente, la posibilidad de que en ellos se deleguen determinadas funciones pero que de igual manera es contradictorio en cuanto en la misma norma se establece que la ley fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan ejercer el acto dedelegación en sus subalternos o en otras “autoridades administrativas” refiere que es una norma discriminatoria desconociendo otros niveles administrativos y dudando de las capacidades profesionales de los demás servidores públicos vulnerando entonces la constitución.

El artículo 13 de la ley 489 de 1998 viola el artículo 209 de la constitución en cuanto que el Presidente puede delegar lasfunciones consagradas en los numerales 21, 22, 24 y 26 del artículo 189 del Estatuto Fundamental, se olvida que las mismas tienen un carácter administrativo, por lo que, el Presidente en su ejercicio, actúa como suprema autoridad administrativa, operando por lo tanto, la figura de la desconcentración de funciones más no la de delegación, razón por la cual, sobre este punto se deben aplicar las mismasreglas fijadas por la jurisprudencia de esta Corte Constitucional.

Y por ultimo señala el demandante que es inconstitucional parcialmente el art 66 de la ley 489 de 1998 porque se está en presencia de la figura de la desconcentración y no delegación como lo menciona frente al artículo 13. Razón por la cual se viola el artículo 150-7 de la Carta, porque desconoce y restringe la función delCongreso de la República de crear las entidades necesarias para el cumplimiento de los fines del Estado.

ARGUMENTOS INTERVINIENTES

Director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Pide se declare la exequibilidad de las normas acusadas argumentando que el art 209 de la constitución consagra como parte de la función pública la aplicación de los principios de descentralización,delegación y desconcentración. De manera pues, que la delegación se constituye en un manejo estatal al cual puede acudir el Presidente de la República y las autoridades administrativas, de conformidad con la ley y, en los términos de eficiencia, celeridad y desconcentración del poder. Es por ello que el artículo 9 demandado, restringió esa facultad a los funcionarios que conforman el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sentencia t568/99
  • SENTENCIA C 561 DE 1999
  • analisis sentencia Sentencia C-595/99
  • Sentencia su 047/99
  • Sentencia 995/99
  • Sentencia no. t-157/99
  • ANALISIS DE SENTENCIA SENTENCIA 11344
  • Análisis sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS