Analisis sentencia alqueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL
Magistrado ponente: PEDRO OCTAVIO MUNAR CADENA
30 DE abril del 2009
Exp. 25899 3193 992 1999 00629 01
HECHOS
El 31 de agosto de 1999, la señora MARGY MARIA MANASSE VARGAS a través de su hijo Jesús Antonio adquirió en la tienda del conjunto una bolsa de leche “larga vida” ultra pasteurizadasemidescremada 100% natural de LA ALQUERIA, en primera instancia se veía en perfectas condiciones en su empaque anunciaba que estaba libre de persevantes y que no necesitaba hervirse, su interior es totalmente hermético donde se protege de la luz y del agua, el producto estaba totalmente fuera del alcance de bacterias. También mostraba una fecha de vencimiento de octubre de 1999.
La demandante procedióabrir la bolsa y a ingerir parte de su contenido inmediatamente sintió que la boca, garganta y el estomago se le quemaban, sentía la lengua y la garganta como anestesiadas, la actora sostuvo que le leche le supo amargo y enseguida su visión era borrosa (reducción de un 70%), demostrado por exámenes oftalmológicos en septiembre 1999, no pudo vomitar y fue trasladada al Hospital San Ignacio, donde sesometió a tratamiento por intoxicación exógena y se toman exámenes de toxicología.
Por lo tanto la actora pedía que se le declarara extracontractualmente responsable a LA ALQUERIA por daños causados a su integridad física así como los morales, dinero mensual aludiendo lucro cesante por la pedida e la visión.
PROCEDIMIENTO
El juez a quo profirió sentencia desestimatoria de las pretensiones,determinación confirmada por el tribunal en el fallo.
El Tribunal dio por sentado de que las pretensiones serán abordadas desde el marco de la responsabilidad contractual, ya que se constituyen contratos en serie con los distribuidores y consumidores por lo tanto es fuente de una obligación de seguridad frente a los daños que sufra el consumidor, consideró que en este asunto estaba acreditadoel daño sufrido por la victima, pues las pruebas documentales como los exámenes médicos evidenciaban que padecía de esclerosis múltiple. Pero no hay nexo causal dado que la leche consumida por la victima no tenía la calidad de defectuosa y la grave enfermedad que ella padecía no fue causada por el consumo por qué de ser valido ese aserto, un número de personas proporcional a 40.000 unidades deleche que hicieron parte del lote de producción presentarían similar sintomatología y la leche que se recogió perteneciente al lote y pese que fue calificada como no apta pata para el consumo no se establece que contuviera sustancias toxicas capaces de producir daño al organismo de las personas. Adicionalmente no existe un informe que revele la existencia de sustancias tóxicas en el productoconsumido al punto que permita definir tales lesiones son por causa del producto ingerido.
El tribunal hace un estudio minucioso de cada uno de los testimonios y de las pruebas presentadas por la parte afecta la cual no le da un indicio de culpabilidad de responsabilidad para LA ALQUERIA ya que se consideran que los daños sufridos por la actora no son causados por una intoxicación exógena.
Concluyeque de esos elementos probatorios no emerge la relación de causalidad entre el daño padecido por la señora Magaly Maria Masasee Vargas y la ingesta de la leche. La enfermedad que padece la demandante, no tiene por causa la intoxicación producida por el consumo de la leche en las circunstancias descritas en la demanda.
LA TESIS EN PRESENCIA
Se acusa a la sentencia impugnada haber incurrido enerrores de hecho, consistentes en la falta de apreciación de unas pruebas y la indebida apreciación de otras errores que condujeron al tribunal a negar las pretensiones de la demanda por estimar que la relación de causalidad no estaba probada, omitiendo la valoración de pruebas militantes en el proceso, desconoció la relación de causalidad entre el hecho dañoso.
La accionante presenta pruebas...
tracking img