Analisis sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION TERCERA
Bogotá D. C., dieciocho (18) de febrero de dos mil diez (2010)
C.P. MAURICIO FAJARDO GOMEZ
Radicación número:52001-23-31-000-1997-08546-01 (18038)

Actor: JULIA SATURIA OJEDA Y OTROS
Demandado: MUNICIPIO DE PASTO Y EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE PASTO-EMPOPASTO S.A. E.S.P.-
El Consejo de Estado reitera en esta sentencia:
1. lasvías públicas urbanas son propiedad y responsabilidad del respectivo municipio.
2. El Estado incurre en responsabilidad por falla en el servicio cuando por omisión o por acciones inadecuadas oprecarias se incumplen determinadas obligaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Hechos Probados:
EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DE PASTO-EMPOPASTO S.A. E.S.P.–, adelantaba un trabajorelacionado con el servicio de alcantarillado. Esta obra implicó la ruptura del pavimento, afectando con ello su transitabilidad; que el sector carecía de iluminación y que para advertir a los transeúntessobre la realización de esos trabajos se instalaron en el lugar una “cinta” y unos “palos”.
El fallecido iba como parrillero en una moto (no se logro probar que la moto iba sin luces, ni se logroprobar que el fallecido y el conductor iban en estado de alicoramiento) y debido a la oscuridad de sector y a la precaria señalización de la obra en cuestión, la moto se fue a el hueco que había en lacalle causando que el parrillero fuese expulsado de la moto. El golpe contra el pavimento le causo la muerte algunos días después.
En este caso en especial se veían involucrados:
Centrales eléctricasde Nariño (CEDENAR) Empresa contratista del municipio de Pasto que se obliga a suministrar el servicio de alumbrado publico de la ciudad de Pasto.

EMPOPASTO S.A EMPRESA DE OBRAS SANITARIAS DEPASTO: Empresa contratista encargada de realizar unos sumideros para el correcto funcionamiento del alcantarillado de la ciudad.

Municipio de Pasto como el responsable de velar por el buen estado de...
tracking img