analisis sentencia

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
DEL ESTADO









ALVARO TOBO
ABOGADO










LINDA LUCIA ALVAREZ ROZO
33311016












UNIVERSIDAD DE BOYACA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
SOGAMOSO
2013




CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
Consejero ponente: DANIEL SUÁREZ HERNÁNDEZ
Santa fe de Bogotá,D.C. , junio diecinueve de mil novecientos noventa y siete (1997)
Radicación número: 11875
Actor: YOSHIKO NAKAYAMA DE LOW Y OTRAS.
Demandado: NACIÓN - MINDEFENSA, DAS, POLICÍA NACIONAL,
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

RESUMEN DE LOS HECHOS

El doctor Low quien se desempeñó por varios años en la vida política y quien fue Ministro de Justicia desde el 30de septiembre de 1987, hasta el 19 de julio de 1988, época durante la cual el estado libró una dura lucha contra las mafias del crimen organizado, cargo del cual fue amenazado varias veces con la pérdida de su vida, fue retirado de su cargo para que por medio de la embajada suiza fuera protegido en su integridad y vida. En el año 1990 renuncio como acto protocolario a ese cargo y regreso al país en1991 sin protección previa por parte del estado, año en el cual se desempeñó como catedrático en la universidad de la sallé donde para el 30 de abril del año en curso incurrieron en su asesinato. La responsabilidad demandada se deriva de falla en el servicio por omisión, dado que el asesinato se produjo porque las autoridades de Colombia no lo protegieron, a pesar de conocer las amenazas encontra de su vida.

Los organismos encargados de prestar el servicio de seguridad a cargo del estado, incurrieron en omisión en el cumplimiento de sus funciones, por no haber tomado las medidas necesarias de protección del Dr. Low, a su regreso al país.

No es necesario para que en este caso se estructure la falla en el servicio por omisión, que hubiera mediado una petición especial de protección,dado que esos mismos organismos fueron los que encontraron, estudiaron y analizaron las pruebas que contenían las amenazas; se refiere la Sala a los cassettes encontrados en Medellín donde había una conversación entre el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y su abogado Guido Parra, en relación con la orden de dar muerte al Dr. Low.

Para el cabal cumplimiento de sus funciones a los organismosde seguridad les correspondía realizar una labor de inteligencia con miras a determinar la protección que ameritaba el Dr. Low, dado que conocían a ciencia cierta que era objeto de serias amenazas. Quien a nombre del estado, en cumplimiento de los deberes que un cargo público le impone, enfrenta una lucha en contra del crimen, la cual genera amenazas en contra de su vida e integridad personal,debe ser protegido por los organismos de seguridad del estado, de por vida si ello es necesario, y sin que sea menester que medie una solicitud de protección; porque esa es precisamente la función de los organismos de seguridad.

Quienes al ocupar un cargo público, por servir a la comunidad exponen su vida frente a la lucha que el Estado libra contra las mafias del crimen organizado, tienenderecho como mínimo a que se les garantice la protección de su vida, sin que tengan solicitudes concretas al respecto.
FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

Mediante escrito presentado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 30 de abril de 1992, a través de apoderado judicial común y en ejercicio de la acción de reparación directa consagrada en el Art. 86 del C.C.A., las señoras Yoshiko Nakayama deLow, Amalia y Olga Low Nakayama, formularon demanda en contra de la Nación, a través de los siguientes organismos: Ministerio de Defensa, Departamento Administrativo de Seguridad, Policía Nacional, Presidencia de la República y Ministerio de Relaciones Exteriores; para que sea declarada responsable de la muerte del Dr. Enrique Low Murtra, ocurrida el 30 de abril de 1991.
Como normas violadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de sentencia
  • Analisis de sentencia
  • Análisis sentencia
  • Análisis de sentencia
  • Analisis Sentencia
  • ANALISIS SENTENCIA
  • Analisis de una sentencia
  • Análisis De Sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS