Analisis sexo-genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del sistema sexo/género

FELIX GALLARDO ESTEBAN

1. INTRODUCCIÓN El propósito de este comentario de texto sobre “Los datos de la antropología” de María Jesús Izquierdo es diferenciar el análisis sexo/genero en las distintas culturas del mundo. María Jesús Izquierdo, es profesora de Teoría Sociológica de la Universitat Autónoma de Barcelona y doctora en economía. Ha creado el Grupode Estudios Sentimientos Emociones y Sociedad (GESES), donde investiga los chistes como manifestación emocional de la vida social y las relaciones entre maltrato y cuidado en el ámbito familiar. Ha dirigido entre otros estudios: La interdependencia de las actividades domesticas y el trabajo remunerado. Estudio comparativo mujeres/hombres (Parlamento de Cataluña, 1993) y El sexismo a la Universidad.Estudio comparativo del personal de las universidades publicas catalanas (Universidad Autónoma de Barcelona,1999). Entre sus obras mas recientes se cuentan El malestar en la desigualdad (Cátedra, 1998) y Cuando los amores matan. Cambio y conflicto en las relaciones de genero y de edad (Libertarias, 2000).

2. IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO Las partes que se diferencian en el texto de María JesúsIzquierdo son cuatro. La primera parte es una introducción donde nos habla de que la antropología “ha contribuido a poner de manifiesto que aun habiendo una serie de características inherentes a todos los seres humanos, el modo en que toman cuerpo no es único, sino que varia de un lugar a otro y de una época a otra”.(1) Una segunda parte donde habla de como en cada sociedad, hay una culturadistinta y una forma distinta de ver a la mujer y al hombre. Una tercera parte que no habla del genero aplicado directamente a las sociedades y una cuarta parte que seria la conclusión. Después de haber leído detenidamente el texto de María Jesús Izquierdo y con la conclusión final de la propia María Jesús Izquierdo he llegado a determinar que en cada sociedad hay un punto de vista, que ni es mejor nipeor que otro, es diferente. Y que no se puede tener a la biología como referencia para diferenciar la especie humana en hombre y mujer, porque hay un amplio abanico de posibilidades según la cultura en la que nos encontremos, y eso seria discriminar al ser humano.

3.INTERPRETACIÓN Y BÚSQUEDA DE SIGNIFICADOS En la primera parte del texto podemos ver como la antropología nos dice que el papel quejuega la mujer en la sociedad tiene su fundamento en las diferencias fisiológicas. Por eso las arapesh (1) justifican que sean las mujeres las que transporten los pesos porque se tiene la convicción de que sus cabezas son mas fuertes que las de los hombres. Pero, por el contrario, en nuestra cultura se ha discriminado a la mujer de algunas actividades precisamente argumentando su falta de fuerzaen comparación con el hombre. En nuestra cultura si una persona tiene desordenes psicológicos acaba en el psiquiátrico, pero para los aborígenes de Siberia sera su chaman. Una mujer es una persona humana cuyo sexo es hembra y cuyo genero es femenino. Un hombre es un macho de especie human cuyo genero es masculino. (1) Ademas de los hombres y las mujeres existen otras categorías entre lo sereshumanos, que en otras culturas pueden ser llamadas como anormales. Pero en otras sociedades si son reconocidas como personas normales y tienen sus derechos propios y distintos de lo que corresponden a hombres y mujeres. La primera cultura que vamos a analizar son las Pokot de Kenya en la que reconocen la existencia de dos sexos, hombres y mujeres y de una posición intersexual que se llama serrer. Enesta cultura el serrer es discriminado y rechazado y puede ser incluso asesinado por sus padres al nacer y seria aceptado por la sociedad su asesinato. Las Pokot los únicos géneros bueno son el masculino y el femenino y que el masculino sea asumido por un hombre y el femenino por una mujer. Las Navajos por su parte aceptan tres posiciones de genero y tres de sexo que dan lugar a 5 tipos de...
tracking img