Analisis simultaneo

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA











(Práctica Nº 3)







Profesor: Bachilleres:
Yarima Alfonzo Miguel Lemus C.I.: 16486051
Asignatura: Maria Salas C.I.: 17910809
Laboratorio de Análisis Instrumental



Cumaná,Octubre del 2009

Objetivos


• Objetivo general:

✓ Determinar cuantitativamente que contiene una mezcla de Cr y Mn, a través de un análisis espectofotometrico de una mezcla de 2 componentes.

Objetivo especifico:

✓ Comprobar q se cumple la ley de aditividad de la absorbancia para esta mezcla.

✓ Calcular la concentración de Cr y Mn en una muestra problema.Marco Teórico


En este practica, se propone un método simple y directo para la determinación simultánea de Cr y Mn en soluciones por espectrofotometría, la cual permite minimizar tanto el ruido de fondo e incrementar las señales analíticas, sin necesidad de grandes procesamientos de datos matemáticos por parte del analista. Se incluye además, unestudio de la conducta espectral de las soluciones individuales y mezcladas, estabilidad frente a la luz de las soluciones estándares con el objeto de seleccionar las condiciones óptimas para su determinación simultánea. El método desarrollado fue aplicado a la determinación de ambos compuestos en una muestra.


Se llaman determinaciones simultáneas cuando en la solución a determinar seencuentran dos sustancias con diferentes espectros de absorción, diferentes coeficientes de absorción y en concentraciones desconocidas y por lo general diferentes. Mediante este análisis podemos determinar las concentraciones de cada una de estas sustancias en su forma cuantitativa; para lo cual es necesario conocer la composición cualitativa de la muestra, es decir, conocer cuáles son lassustancias.

Veamos el siguiente ejemplo:
Tenemos una sustancia P que resulta de la mezcla de una sustancia M y otra sustancia N, las cuales no reaccionan químicamente.
En esa muestra P suponemos que hay una concentración CM de la sustancia M y una cantidad de sustancia P con una concentración CN.
Sí conocemos cualitativamente las sustancias M y N, evidentemente que también son conocidos susrespectivos espectros de absorción.
Dado que en espectrofotometría de absorción las absorbancias son aditivas, tenemos que la absorbancia de la muestra P es igual a la suma de las absorbancias de las muestras M y N.

A = AM + AN


Como los espectros de absorción de ambas sustancias son distintos, se eligen dos longitudes de onda analíticasconvenientes para cada sustancia, por ejemplo [pic] y [pic]. Aplicando estas longitudes de onda analíticas a la ecuación anterior tenemos:

A1 = aM[pic]bCM + aN[pic]bCN (a [pic])

A2 = aM[pic]bCM + aN[pic]bCN (a [pic]) [pic]


Las cuatro absortividades molares aM[pic], aN[pic], aM[pic]y aN[pic]pueden evaluarse a partir de disoluciones estándarindividuales de M y N, o mejor, a partir de las pendientes de sus representaciones de la ley de Beer. Las absorbancias de la mezcla A1 y A2, se determinan experimentalmente, al igual que b, la anchura de la cubeta. Así, a partir de estas dos ecuaciones, pueden calcularse fácilmente las concentraciones de los constituyentes individuales, CM y CN. Estas relaciones son válidas sólo si se cumple laley de Beer y si los componentes se comportan independientemente uno de otro. La mayor precisión de un análisis de este tipo se alcanza cuando se eligen longitudes de ondas en las que las diferencias entre las absortividades molares sean grandes.


La espectroscopia de absorción es una de las herramientas más útiles y ampliamente utilizada por el químico en el análisis cuantitativo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis espectrofotométrico simultaneo de dos componentes de una mezcla
  • Análisis De La Variación Del Equilibrio Por Desplazamientos Simultáneos
  • ANÁLISIS DE MEZCLAS. DETERMINACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA SIMULTÁNEA DE IONES CROMO Y COBALTO EN MEDIO ACUOSO
  • Dialogo simultaneo
  • Ingeniería Simultánea
  • Blanqueo Simultaneo
  • Plan Simultaneo
  • Ingenieria simultanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS