Analisis sintactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SIMPLES 2
1º, encontrar el verbo 3
2º, encontrar el sujeto 3
3º, unir los núcleos del Sujeto y del Predicado en una Oración. 5
4º, unir los complementos al núcleo que complementan, teniendo en cuenta algunas normas básicas de cada categoría gramatical, de cada sintagma y de cada complemento: 6
-Antes de empezar... 6
-las preposiciones y los sintagmaspreposicionales 7
-el nombre, el sintagma nominal y las tres maneras de complementar al nombre: adyacente, aposición y complemento del nombre 8
-los adjetivos y los sintagmas adjetivos 10
-los adverbios y los sintagmas adverbiales 10
-complemento directo (CD) 12
-complemento indirecto (CI) 14
-complemento circunstancial (CC) 15
-complemento regido ode régimen verbal o suplemento (CRV) 17
-complemento predicativo del sujeto (CPrS)o del complemento directo (CPrCD) 18
-complemento agente(CAg) 19
-atributo (CAtr) 20
II. COMPUESTAS 21
III. ANEXO I 22
1-. Categorías gramaticales: 22
2-. Adverbios y locuciones adverbiales: 22
3-. Preposiciones y locuciones preposicionales: 23
4-. Determinantes: 235-. Pronombres 23
IV. ANEXO II: Cuadro de verbos: 24
ANÁLISIS DE ORACIONES EN FORMA DE ÁRBOL

El análisis en forma de árbol debe su nombre a su forma final, parecida a un árbol invertido: se parte de las raíces y se acaba en un único punto, la copa del árbol, hacia la cual todas las demás flechas convergen.

Hay otras maneras de analizar las oraciones. Lo importante es,sin embargo, entender qué se está haciendo: saber qué es cada palabra —qué categoría gramatical tiene (vid. Anexo I)— y qué hace en la oración —qué función sintáctica realiza (vid. Anexo I)—. Una vez logrado esto, el método es lo de menos.

Un punto a favor del análisis en forma de árbol es que no queda nada a la improvisación: de todas y cada una de las palabras hay que decir qué funcióntienen y expresarlo gráficamente, como iremos viendo. No basta, por tanto, decir “complemento del nombre”, sino que hay que señalar a qué nombre.

I. SIMPLES

La oración simple es la unidad gramatical mínima que comunica algo con sentido completo. Presenta dos constituyentes básicos: el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado. La oración simple presenta un solo verboy, por tanto, un solo predicado. (p.128).

Sin embargo, el elemento fundamental mínimo para que se dé una oración es el verbo.

(yo) Canto

Hay que prestarle una especial atención: del tipo de verbo dependen los tipos de predicados, y, por tanto, los tipos de oración que nos encontraremos. (Vid. cuadro de verbos)

Antes de empezar, hay que conocer a la perfecciónla categoría gramatical de las palabras: qué son, y distinguirla de la función, qué hacen. Y para eso, hay que estudiar: que por es una preposición se estudia de memoria, no se entiende. ANEXO III, de memoria.

1º, encontrar el verbo

Lo primero que hay que hacer es encontrar el verbo porque éste es el núcleo del sintagma verbal, que podrá estar acompañado de complementos: loscomplementos verbales (CD, CI, CRV, CPr CD, CPr S, Atr, CC).

Una vez hallado, se traza una flecha vertical larga. Al pie de la flecha, se escribe qué es y qué función tiene la palabra: sintagma verbal, predicado verbal.

Juan canta canciones de niños

2º, encontrar el sujeto

El sujeto de la oración no es un elemento esencial: puede omitirse (oración con sujeto elíptico.Vid. arriba) o puede no existir (oración impersonal. Vid. Cuadro de verbos).

El sujeto de los verbos personales se encuentra por el fenómeno de la concordancia: dado que el núcleo del sintagma verbal predicado y el núcleo del sintagma nominal sujeto tienen el mismo número (concuerdan en número), si hago variar en número al verbo, variará en número lo que haga de sujeto. Dicho de otro...
tracking img