Analisis-sistema-creditos-empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Sistema de Créditos de una Empresa
Henry Baez - baezhenry@live.com

1. Nociones de crédito
2. Generalidades de la empresa
3. Análisis del sistema de crédito de la empresa
4. Análisis de las cobranzas de Arlenny Motors
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Apéndices
8. Bibliografía
9. Anexos

CAPÍTULO I

Nociones de créditoEste capítulo trata aspectos concernientes al crédito, clasificación, funciones y políticas de créditos y cobranza; el cual juega un papel muy importante en la economía de los países, ya que a este se le está dando un trato muy especial en las empresas. Esta causa conlleva a conocer las generalidades que tiene el crédito en general, que es definido como el otorgamiento de bienes, servicios odinero a cambio de una promesa de pago en una fecha determinada.
1.1 Definición de crédito
Existen varias definiciones de crédito, dentro de las cuales se citan las siguientes:
La palabra crédito se puede definir como la confianza dada y recibida a cambio de un valor, entre quien la otorga y quien la recibe.
También puede definirse el crédito cuando se otorga bienes y serviciosa cambio de una promesa de pago avalada o no por cierto tipo de garantía o respaldo, existiendo la posibilidad de que esta promesa no se cumpla.
“El crédito constituye la transacción económica mediante la cual una empresa o entidad entrega un bien, servicio o dinero, contra una promesa de pago en un plazo determinado” (Elegir, 2002, p. 214).
De la cita anterior se infiere que elcrédito es una transacción que realiza la empresa, entregando mercancías o servicios a cambio de una promesa de pago futura establecida o acordada, tanto por el vendedor como por el comprador
El crédito de acuerdo a la concepción tradicional, se define como el derecho que tiene el deudor de recibir del acreedor alguna cosa, en la medida que haya confiabilidad con el compromiso de pago odevolución.
Desde el punto de vista legal, el crédito según la ley, el comercio y la economía es el derecho que una persona llamada acreedor, tiene para obligar a otra, el deudor, a pagar. En realidad son múltiples los conceptos, pero lo más adecuado a nuestros tiempos y desde el punto de vista financiero, es que el crédito es una operación o transacción de riesgo en la que el acreedor(prestamista) confía a cambio de una garantía en el tomador del crédito o deudor (prestatario), con la seguridad que este último cumplirá en el futuro con sus obligaciones de pagar el capital recibido (amortización de la deuda), más los intereses pactados tácitamente (servicio de la deuda).
1.2 Origen del crédito
La palabra crédito viene del latín “credere”, quesignifica “creer”, “confianza”, como principal elemento, y esta deberá ser mutua entra la persona que la otorga y quien la recibe.
En Babilonia se utilizó por primera vez la plata como medio de cambio y 3000 años A.C., se efectuaba el comercio bancario por la civilización antigua, realizándose contratos de crédito, operaciones bancarias de cambio y elisión de títulos abstractos deobligaciones, utilizando las garantías reales en múltiples formas.
1.3 Antecedentes generales del crédito.
Los babilonios tenían bien desarrollado los sistemas financieros, aún cuando no utilizaron la moneda antes de Hammurabi, usaban lingotes de oro y plata, como signos de valor y como medio de cambio. Los préstamos se hacían en mercancía o lingotes a muy altas tasa de intereses, quienes eranfijados por el Estado, que fluctuaban entre 20% en préstamos en metálico y el 33% en préstamos en especie.
La evolución de los bancos durante los siglos del XVII al XIX fue acelerada, numerosas instituciones en todo el mundo se dedicaron al cambio, intermediación en el crédito, opresión masiva del depósito y préstamo: y comienza también la emisión del papel moneda que habría de dar lugar...
tracking img