Analisis Sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9773 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el análisis sistémico?
Si un sistema es una estructura cuyas partes están interrelacionadas entre sí, en contacto con un entorno dado.
El Analisis Sistemico es analizar espontáneamente las interacciones de manera global en donde intervenga, así como los principales mecanismos operantes a lo largo de su intervención.
Todo negocio parte de un exhaustivo análisis del entorno, susoportunidades y amenazas, y de una planificación detallada que de “forma” y continuidad al sistema empresarial a partir de nuestras fortalezas y necesidades del negocio.
La forma más breve de definir esta idea de “sistema empresarial” es la siguiente: Toda empresa requiere insumos (entrada del sistema) para trabajar (humanos, materiales, financieros, información, etc), esos insumos organizados se“procesan” (se ajustan) de una determinada manera que permitirá – o no – obtener los resultados esperados (salida del sistema y vuelta a empezar).
Lo que convierte a toda organización en un sistema es la posibilidad de retroalimentación y la necesidad de dar un orden a los recursos y funciones que permitan alcanzar los objetivos fijados. También en este enfoque sistemático cada parte por más chica quesea afecta al sistema, y si no se controla, se corren riesgos (todo es más importante que la suma de las partes).
Cada empresa tiene objetivos determinados (resultados esperados) y luego en los hechos obtiene resultados reales. Todo sistema empresarial va a tratar de ser eficaz y eficiente.
Cuando se es eficaz pero no eficiente (por ejemplo alcanzar las ventas esperadas pero en un plazo detiempo mayor al previsto), el sistema está bien, lo que hay que corregirlo en alguno de los puntos. Por esta razón es importante que exista un control concomitante (en todo momento) que permita detectar las variaciones en el momento preciso en que se manifiesten, ya que si se esperan a los resultados para controlar la comparativa, posiblemente no sepamos de donde agarrarnos (dónde estuvo el error) paraganar en eficiencia.
Cuando no se es ni eficaz ni eficiente lo que está mal es el sistema, por lo que en estos casos hay que cambiar radicalmente en tanto la forma de producción o bien en tanto los bienes o servicios a producir.

Características básicas del análisis sistémico
Las principales características de la moderna teoría de la administración, basada en el análisis sistémico, son lassiguientes:
1. Punto de vista sistémico: Considera a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: insumo (entrada), proceso, producto (salida o resultados), retroalimentación y ambiente.
2. Enfoque dinámico: El énfasis de la teoría moderna se aplica en el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización.
3. Multidimensional ymultinivelada: La teoría moderna considera una organización desde el punto de vista micro y macroscópico. La organización es macro cuando se considera dentro de su ambiente (a nivel de la sociedad, comunidad); es micro cuando analiza sus unidades internas.
4. Multimotivacional: La teoría de sistemas reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones.
5. Probabilística: La teoría modernatiende a ser probabilística. Lo cual demuestra que muchas variables Análisis Sistémico
6. Multidisciplinaria: La teoría de sistemas es multidisciplinaria, ya que busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio, como la sociología, la psicología, la teoría administrativa, la economía, etc.
7. Descriptiva: Busca describir las características de las organizaciones y de la administración.8. Multivariable: La teoría moderna tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes.
9. Adaptación: La organización es un sistema que se ajusta a los cambios del ambiente.
La empresa es un sistema
Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos interrelacionados diseñado para alcanzar un objetivo específico. Sus partes son...
tracking img