Analisis sitemnatico del lapiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis sistémico del lápiz
Pasos del análisis sistémico:
Antecedente
Consecuencia
Cambio técnico
Cambios en el contexto
Efectos positivos
Efectos negativos
Beneficios
Estructura portante
Análisis funcional y estructura
ANTECEDENTE
Las primeras referencias de un instrumento de escritura fabricado con grafito datan de1565, en Inglaterra .En 1761, el alemán Casper Faber inauguróuna de la primeras fábricas de lápices en Núremberg, y años más tarde el francés N. J. Conté ideó una mezcla de grafito molido ,agua y arcilla que permitía variar la dureza de la punta del instrumento. Cuando el invento se hizo público se le dio el nombre en latín lápiz, en referencia a la piedra, material con el que están fabricados. Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es ellápiz. 
En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.

CONSECUENTE
Antes de la aparición del lápiz el ser humano ya había inventado la pluma como instrumento de escritura o dibujo, la cual requiere el empleo de tinta. La tinta suele serindeleble con el consiguiente perjuicio en caso de error. En este sentido, los lápices son más prácticos y permiten borrar el trazo. La mina actual del lápiz compuesta por grafito y arcilla, fue un invento de guerra ya que antes se usaban minas de grafito puro y por ello se veían manchadas las caras de los soldados; así surgió esta mezcla gracias a la escasez de grafito necesario por Napoleón ysus tropas.

CAMBIO TECNICO
En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, del cual se hablaen detalle en la nota periodística incluida al pie de la página.
La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían. 
En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó esteproceso.
John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.

CAMBIO EN EL CONTEXTO 
El lápiz, utensilio que pese al predominio del ordenador resulta aún hoy imprescindible en todo el mundo, fueinventado por Josef Hardtmuth, un austríaco del que ahora se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento, el 20 de febrero de 1752.
Hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, Baja Austria, Hardtmuth aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza.
Descontento con la baja calidadde los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.
Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena,cuya producción sigue existiendo hoy en día.
Anteriormente, en la Edad Media, se solía escribir con una varilla hecha de plomo y plata, con la que más bien se grababa en vez de escribir, y en el siglo XV se produjo en Italia la primera mina de plomo y estaño.
En 1658 se descubrieron en Inglaterra unos yacimientos de grafito, que supusieron una revolución para los dibujantes, aunque esos...
tracking img