Analisis situación de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD SECTOR LA RUBIA, AÑO 2011.

[pic]

Autora: *Luz Adriana Mancera
C.I. 23.619.364

*Estudiante de 6to. Año de Medicina Integral Comunitaria

Febrero 2011
INTRODUCCION

El proceso salud-enfermedad es el resultado de la interacción permanente decaracterísticas genéticas, sociales y culturales, así como de la aportación que a la salud prestan los servicios sanitarios y no únicamente un proceso biológico individual. El estado de la situación de la población constituye el objeto de estudio de la Salud Pública, expresa en síntesis y en un momento histórico determinado, el comportamiento del proceso salud-enfermedad en la comunidad a través delgrado de equilibrio que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza.

En nuestros días, la literatura internacional referida a la Atención Primaria de Salud otorga una importancia estratégica al Análisis de la Situación de Salud (ASS), conocido también como Plano de Salud o Proceso de Solución de Problemas, considerándolo como el instrumento capaz de facilitar la notificación de losproblemas de salud de la comunidad en un momento histórico determinado, así como las intervenciones necesarias para su solución al nivel de los sistemas locales de salud, asegurando de esta forma conocer las preocupaciones y expectativas de la población.

El médico de familia se encuentra en una situación ideal para anticiparse a los conflictos y a las enfermedades, diagnosticar precozmente problemasfísicos y psicosociales y asistir al paciente enfermo a lo largo de su evolución. Para ello cuenta con instrumentos como es el ASS, que le facilitan su labor y garantizan una mejor organización en el trabajo y como es lógico, mejores resultados.

El análisis de la situación de salud (ASS) constituye la herramienta fundamental de trabajo para el medico de la familia, en el curso de su laborcotidiana, ya que, desde un punto de vista operacional, se define como un procedimiento que permite conocer y analizar la situación de salud de grupos de población, a fin de identificar problemas y necesidades de salud, así como la priorización de los mismos, como parte de un proceso que no concluye hasta la solución de los problemas detectados a corto, mediano o largo plazo.

En el proceso del ASS yde solución de problemas debemos considerar tres momentos: presentación de la situación de salud, el análisis de la misma, y la estrategia y acciones para la solución de problemas de salud. Es por estas razones que se considera que garantiza la organización para la atención adecuada a la comunidad, siendo un arma eficaz para mejorar la expectativa y la calidad de vida de la población.OBJETIVOS
Generales:
1. Caracterizar la situación de salud de la comunidad La Rubia en el período comprendido entre Enero 2010- Diciembre 2010, para identificar y priorizar los principales problemas de salud, así como trazar métodos de trabajo para el próximo año.

Específicos:
1. Conocer las características demográficas de la población y su dispensarización.
2. Analizar el comportamiento de lasenfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y enfermedades transmisibles.
3. Identificar los principales problemas de salud de la comunidad.
4. Analizar los factores de riesgo (FR), modo, estilos y condiciones de vida.
5. Conocer la situación de salud ambiental.
6. Conocer el grado de satisfacción de la población respecto a los servicios de salud.
7. Analizar las posibles causas de losproblemas de salud identificados.
8. Buscar posibles soluciones a los problemas de salud identificados.

MATERIAL Y METODO

Para la confección de este Análisis se realizó un estudio donde se utilizaron datos registrados en las historias de salud familiar e historias clínicas individuales encontradas en el centro de salud de La Rubia, la información de líderes formales e informales.

Se procedió...
tracking img