Analisis situacional bavaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A PROPÓSITO DE LA CIENCIA Y SOCIEDAD Y EN ELLA LA TECNOLOGÍA.

Reflexiones a partir del documento acercando la ciencia a la sociedad, la perspectiva del CTS de Mariano Martín Gordillo

Haciendo un recuento histórico, se puede apreciar que cada siglo se ha caracterizado por una realidad y un momento, la pregunta es, ¿qué ha tenido que ver la educación o cómo ha incidido la educación?

"Elsiglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo". La multiplicación del conocimiento y el avance acelerado de la tecnología, aplicado ella a los producto y servicios, es el miedo o desconocimiento que se ha apoderado de la sociedad en gran parte. La educación solo se ha dedicado ha reproducirelementos teóricos de investigación y de tecnología, pero poco ha acercado a los estudiantes a las realidades en cuanto a su desarrollo.

La Ley 115 de Educación, genera una propuesta de carácter prioritario, haciendo de la tecnología un área de conocimiento de obligatorio trabajo y desarrollo, pero no tiene en cuenta que quienes se ponen a cargo de dicha área, solo son personas que traducen teorías,pero en poco colaboran para que el estudiante pueda recrear su mente en una aventura que le permita la innovación y la creatividad en nuevos procesos, productos o servicios, que sería verdaderamente la esencia de la ciencia y la tecnología.

Por ello es importante comenzar establecer una claridad sobre el concepto de ciencia y el de tecnología, para de esta definiciones se pueda presenta laintervención en la sociedad y su desarrollo.

La ciencia se puede decir que es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de ellos.Tecnología puede decirse que es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las persona.

Puede entonces deducirse de las definiciones, la coherencia y el hilo que existe entre los dos, sin ciencia no hay tecnología, luego entonces sin tecnología no haydesarrollo como tampoco identidad social.

Cuando involucramos en el ámbito educativo tecnología y en especial en la educación básica y media, debe entenderse que la tecnología que allí se ha involucrado como área obligatoria, es la educación en tecnología, desde el entendido de conocer y familiarizase con las diferentes tecnologías mas importantes, quizás ese es el punto que no se ha tratado conatención en las universidades, donde más allá de simples asignaturas, que en realidad son trabajadas por docentes que poco o nada han tenido contacto con investigación, solo se dedican a la transmisión de elementos teóricos dese la base de los métodos de investigación, resultando así dictando metodología de la investigación, pero más allá, donde está la investigación, que juega papel importante enla tecnología como catalizador que permite a partir del conocimiento ya tenido, ampliarlo o aplicarlo en el desarrollo o creación de procesos, productos o servicios.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poderde hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

A través de la historia, la actividad tecnológica ha influido en el progreso social y económico, de igual forma ha producido el deterioro de nuestro entorno. Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para...
tracking img