Analisis Situacional De Salud

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS.



ASESORES: IPG: Dr. Alexander Bravo Miro Duván Antonio Rubio Escobar6º año M.I.C.

Mérida, 20 de septiembre de 2012

INTRODUCCION



El Análisis de Situación de Salud debe ser entendido como un proceso destinado a mejorar el conocimiento de la salud de la población, a través del conocimiento de lascaracterísticas del estado de salud de la población y sus determinantes, por parte de entidades encargadas de brindar servicios de salud , para la mejora y continua prestación de la atención.
Por tal motivo el presente documento denominado “Análisis de la Situación de Salud 2012” de la comunidad del barrio Pueblo Nuevo y Simon Bolivar, en el que se presenta información relevante de diferentes fuentes deinvestigcion, con el firme propósito de brindar los elementos necesarios para una adecuada y correcta toma de decisiones en salud.

El análisis situacional de salud constituye una valiosa y útil herramienta científica que identifica al medico de familia el cual requiere de este instrumento en cualquier sector o población ya que le permite facilitar la identificación de problemas y trazar pautaspara un adecuado plan de acción y lograr la solución de problemas.

Este requirió de la participación de todos los actores sociales, en un proceso integral activo y dinámico el cual nos permitió describir las características sociodemográficas, analizar la situación de salud y a la vez identificar y priorizar los problemas de la comunidad en su conjunto, así como definir las estrategias para lograrlas posibles soluciones.

OBJETIVOS DEL ASIS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar el Análisis de Situación de Salud de la comunidad residente en el barrio Pueblo Nuevo y Simon Bolivar de la ciudad de Merida en el presnte año 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Describir el ámbito sociodemográfico y de salud de la comunidad Pueblo Nuevo y Simon Bolivar.

* Identificar losprincipales problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en conjunto.

* Fundamentar la priorizacion de los problemas de salud.

* Facilitar la toma de decisiones para la solución de los problemas de salud identificados en la comunidad.

* Desarrollar acciones que contribuyan a su solución y mejoren el nivel de salud.PUEBLO NUEVO Y SIMON BOLIVAR

1-.DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD.

* Características socio históricas y culturales:

-Espacio poblacional:

La comunidad Pueblo Nuevo y Simon Bolivar se encuentran ubicados en el Municipio Libertador, Estado Mérida y pertenece a la Parroquia Spinetti.

Límites territoriales:

NORTE: Avenida las Américas.
SUR: Río Albarregas.
OESTE: Viaducto campo Elías.ESTE: Enlace Vial (plaza de toros)

Caracterización geográfica:

Pueblo Nuevo y Simón Bolívar se encuentran situadas a un costado del casco central de la ciudad de Mérida, a sólo 200 metros de la Plaza Bolívar. Ocupa una extensión aproximada de 20 hectáreas esparcidas irregularmente a lo largo de 1 Km en la ribera del Albarregas. Limita en su lado noreste con la Avenida Las Américas, dondepodemos encontrar la Plaza de Toros, la Universidad Nacional Abierta, la UNEFA, la Escuela Emiro Fuenmayor, el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, el Ambulatorio Venezuela y Residencias el Viaducto; por su lado sureste tiene acceso por el Viaducto Campo Elías mientras que por el suroeste las avenidas 1 y 2 les permiten tener contacto directo con el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis situacional de salud
  • ANALISIS SITUACIONAL DE SALUD
  • Analisis Situacional De Salud
  • analisis situacional de salud
  • Analisis situacional en salud
  • Analisis situacional de salud
  • Analisis Situacional de Salud ASIS
  • Analisis Situacional De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS