Analisis situacional en salud de santa lucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE MEDICINA

DIPLOMADO EN DESARROLLO LOCAL Y SALUD

INVESTIGACIÓN EN SALUD

TUTOR
Dr. Sucre Dávila
Mail: sucredavilav@yahoo.com
Teléfono: 2392212 ext 125

AUTORA:
MD. María Auxiliadora Véliz Alcívar
2010
ACTIVIDAD 2
* Analice la importancia de los Indicadores del Desarrollo Humano en el contexto de salud en su comunidad.
ANALISIS SITUACIONAL
El cantónSanta Lucia, se encuentra ubicado al norte de la Provincia del Guayas, y su territorio es de alrededor de 359 Km2, el cual limita al norte con el Cantón Palestina por medio del Recinto El Limón; al sur con el Cantón Daule por medio del Recinto Piñal de Arriba; al este con el cantón Urbina Jado Sirviendo de limite el río Pula; al oeste con los cantones Lomas de Sargentillo y Pedro Carbo por mediodel Estero Grande de Colorado y al Noroeste con el Cantón Colimes por medio del estero Mate, con una población de 36,631 habitantes. 7.599 en la población urbana y 29,032 en la población rural (INEC). Santa Lucia fue creada mediante decreto del 3 de febrero de 1987 publicado en el registro oficial 617.

ANALISIS DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO.
INDICE DE DESARROLLO HUMANO
AREA ECONOMICAEl desarrollo económico de Sta. lucia se ha ido desarrollando paulatinamente a lo largo de los años. La población de este cantón Tiene como principal fuente de ingreso la agricultura y el comercio y en menor proporción a la pesca. En materia agrícola la principal fuente de producción es el arroz, lo cual ha convertido a Sta. Lucía en un cantón eminentemente arrocero el cual ocupa el % de lapoblación. Si bien es cierto las persona q mas trabajan en la zona agrícola son los q se encuentran en el área rural, mientras q las personas q habitan en la cabecera cantonal se dedican en su mayoría al comercio, entiéndase por comercio a la compra, venta y distribución de mercaderías.

AREA DE EDUCACION
El cantón cuenta con una población en edad de estudios básicos y bachillerato de alrededor de 30 %,para lo cual cuentan en el cantón con un numero de 46 escuelas y 2 de colegios, de los cuales 11 escuelas se encuentran en la zona urbana y 35 en la zona rural, los 2 colegios están ubicados en la urbe del cantón. Además es bueno mencionar q las escuelas se dividen en 8 Particulares y 38 Fiscales, y los colegios en 1 Fiscal y 1 Particular. Cabe recalcar que Sta. Lucía como muchos cantones de laprov. del Guayas y del Ecuador no cuenta con un centro de estudios superior, lo q implica que las personas q cursan universidad realizan sus estudios en Daule o Guayaquil.

AREA SALUD
En el área de salud de salud mencionamos que el cantón cuenta con 6 policlínicos, 5 dispensarios, 13 consultorios particulares. Mientras que en la parte pública cuenta con un cetro de salud materno infantil que seencuentra en la cabecera cantonal, con 5 áreas satélites ubicadas en recintos.

Potenciación de Genero.
En el cantón sta lucia todavía se puede notar que existe una desigualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, esto debido a que la gran mayoría de mujeres se dedican sólo a los quehaceres domésticos. Según el INEC el género femenino ocupa el 9.85% de la población económicamenteactiva, mientras que el género masculino ocupa el 9.15%, lo que nos demuestra que los hombres son en su mayoría los responsables de la manutención de sus hogares.
Las leyes vigentes en la actualidad, ha servido para que las mujeres puedan acceder a cargos públicos en igualdad de oportunidades que el género opuesto, es por eso q de las 7 personas q conforman el consejo cantonal, 3 son mujeres, lo qrepresenta el 42.87%, esto sin tomar en cuenta el alcalde, xq de lo contrario representaría el 37.5%.
INDICE DE LA POBREZA
Según el INEC el índice de pobreza es de 60,2%, aunque este dato contrastándolo con la realidad nos podemos dar cuenta que, si bien es cierto en este cantón no existen multimillonarios, tampoco hay demasiada indigencia.
Las personas tienen la facilidad de encontrar los...
tracking img