Analisis situacional en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SITUACIONAL DE SALUD

MICRO RED DE SALUD
SAN JOSÉ 2011

INTRODUCCIÓN:
El Centro Materno Infantil San José, fue creado en el año 1972, año en que paralelamente al movimiento migratorio se inician las atenciones de salud a la población, a través de la Congregación Inglesa Denominada JOSPICE INTERNACIONAL, que contaba con médicos ingleses.
En el año 1974 es transferido a laBeneficencia Pública de Lima, y en el año 1977 al Ministerio de Salud, contando por ese año con 15 trabajadores y atendiendo 2 consultorios en la mañana y en la tarde, ampliando luego de la atención a 24 horas para el servicio de EMERGENCIA, a través de un técnico de enfermería. Posteriormente a ello se inicia la atención de Emergencia con Médico y Obstetras durante las 24 horas, con la atención de partosde Emergencia.
La infraestructura con que contaba el establecimiento a la fecha (Donada por La Congregación Inglesa) estaba constituida por un pabellón central de material metálico en la parte externa y madera en la parte interna. Asimismo dos (2) ambientes de madera que servía como vivienda al personal de salud.
En septiembre de 1982 se inaugura el Pabellón materno, construido en materialnoble, con ambientes de Sala de Partos, Sala de Dilatación, Internamiento (con 9 camas para puerperio) y equipamiento, gracias a la donación del proyecto Perú-Japón JICA, iniciándose la atención de partos las 24 horas.
En el año 1996 se presenta el primer Proyecto de Mejoramiento del Centro Materno Infantil San José por la jefatura del Establecimiento de esa época.
En 1998 el PNSB reformula elproyecto sobre la base del modelo de atención integral de salud, presentando un Expediente Técnico completo sobre el mismo el año 1999.

1. GENERALIDADES DISTRITALES.

2.1. Datos Históricos del Distrito de Villa El Salvador.
El crecimiento demográfico de Lima ha tenido y aun mantiene las características de informalidad y densidad, lo cual se traduce en la expansión horizontal de lametrópoli hacia el Norte, Sur y Este de Territorio de la provincia de Lima.
Los pueblos tradicionales de la campiña de Lima, Pachacamac y Lurín, en el contexto de exacerbación de la urbanización limeña y la reforma agraria vieron surgir asentamientos humanos que dieron lugar a los actuales distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Villa El Salvador comenzócomo un pueblo joven en la zona sur de Lima. Originalmente sus pobladores habían invadido la zona de Pamplona, siendo posteriormente reubicados a su ubicación actual. Rápidamente Villa El Salvador se desarrolló como una gran zona urbana, mayormente autogestionada a través de la CUAVES. Con el esfuerzo de sus habitantes, la ciudad obtuvo electricidad, agua y desagüe.
El distrito peruano de Villa ElSalvador es un distrito litoral de los 43 que componen la Provincia de Lima se encuentra localizado en la costa sur de Lima Metropolitana su altitud es de 176 metros sobre el nivel mar entre los paralelos 12° 12´ 34 Latitud Sur y los 76° 56´ 08" de Longitud Oeste, limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores, al noreste con el distrito de Chorrillos, al este con el distrito de VillaMaría del Triunfo, al sur con el distrito de Lurín y al oeste con el Océano Pacífico. Está habitada fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio y bajo
El distrito se funda el 11 de mayo de 1971 siendo en sus inicios parte del distrito de Villa María del Triunfo hasta el 1 de junio de 1983 cuando adquiere la categoría de distrito mediante la promulgación de la ley 23605.2.2. Limites.
La ley 23605 delimita a Villa El Salvador de la siguiente manera:
* Nor-Este: Distritos de Villa María del Triunfo y Pachacamac
* Sur-Este: Distritos de Pachacamac y Lurín
* Sur-Oeste: Distritos de Lurín y Océano pacifico
* Oeste: Distritos de Chorrillos y San Juan de Miraflores
* Nor-Oeste: Distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo...
tracking img