Analisis situacional san jose de alpamalag

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR

ANALISIS SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DE ALPAMALAG

AUTOR: MD. GABRIELA JEANNETH SIMBAÑA SOTALIN
MEDICO RURAL

30 DE NOVIEMBRE DEL 2009

COTOPAXI- PUJILI

ANALISIS SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSE DE ALPAMALAG

1. ASPECTOS HISTÓRICOS
Antes de empezar a relatar la historia de esta comunidad es importante detenernos unmomento para conocer su significado ALPAMALAG proviene de la lengua quichua panzaleo ALLPA = TIERRA y MALAG = MALO, que significa tierra mala.
En el Area de Pujilí existen muchas comunidades de con la nominación de Alpamalag, esto se debe a que en un inicio todas eran una sola, pero por poseer una extensión de terreno excesivamente grande, se complicaba la organización de la misma, por lo quese fueron dividiendo en organizaciones más pequeñas, es así como en 1930 un grupo de personas encabezados por Leónidas Grande y Abelardo Grande forman Alpamalag de Reinoso (Alpamalag =por lo seco del terreno. Reinoso= por existir muchas familias con este apellido). Las primeras obras fueron la realización de la escuela y la iglesia. Gracias a las donaciones de terreno de Leónidas Grande para laEscuela; Ulpiano Alarcón para la iglesia; Santos Teneda y Ermiña Teneda para la plaza. Como los ideales de progreso eran inmensos se proyecto la construcción de un colegió motivo por el cual se compró a Fidelia Alarcón un terreno, el mismo que hoy en día pertenece al Puesto de Salud.
La comuna se convierte en jurídica desde el 27 de octubre de 1943 siendo su primer presidente Isaac Toro, pero sunombre cambio a San José de Alpamalag en honor a su patrono.
AGUA: Los comuneros al saber que el agua es la fuente de vida indagaron la manera de obtenerlo por lo que, en 1952 el Consejo Provincial dona tubos con lo que se empieza los trabajos para la obtención de agua entubada y de regadío la misma que llego por primera vez a 5litros por segundo. Para mejorar la potencia de agua se trabajaconjuntamente con la comunidad de san José de Barba para obtener agua del Río Nagsiche, acequia de San Antonio, obteniendo agua a 43,7 lit./seg. Por primera vez en 1983. Lamentablemente el liquido vital era abundante pero impurificada, por lo que se busca mejorar su calidad y con ayuda de Visión internacional en 1995 se construye un sistema de distribución con tanques de reservorio y colocación defiltros; permitiendo realizar procedimientos de purificación (captación-sedimentación-ventilación-filtrado de agua y cloración), lamentablemente a pesar de los esfuerzos realizados el agua todavía mantenía un grado de contaminación importante por lo que se busca una vertiente que posea agua de mejor calidad la misma que en 2006 forma parte de la comunidad de san José de Alpamalag pero paraseguridad de los habitantes se envía a IEOS MINUVI muestras de agua realizando la inauguración de agua apta para el consumo humano en marzo 2007. Hoy en día la comuna goza de agua saludable y el sistema de distribución y purificación que inicialmente se usaba se convirtió en el sistema de agua de aspersión.
PUESTO DE SALUD: en 1996 a pesar de los esfuerzos de la comunidad por adquirir una mejorcalidad de vida y mejorar la ingesta del liquido vital, la epidemia del cólera arraso con sus habitantes por lo el presidente de esa época Sr. Mario Aníbal Tonato acudió a la Fuerza Aérea a solicitar ayuda con atención medica para poder enfrentar esta enfermedad que ese año cobro la vida de muchos Ecuatorianos. FASBASE presto oído a las peticiones, donando agua purificada, la construcción de un unaunidad de salud y los implementos necesarios para su funcionamiento. Al poseer ya la infraestructura de un sistema de salud se empieza la búsqueda por alcanzar servicio profesional de la salud obteniendo su primer médico rural en 1998. Lamentablemente la atención medica era irregular motivo por el cual solicita la atención medica a la FUNDACION FUTURO de noviembre del 2007 a marzo del 2008....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del pacto de san jose
  • Analisis Interno Hospital San Jose
  • Analisis sobre pacto de san jose
  • analisis situacional san camilo
  • análisis situacional
  • Analisis Situacional
  • Analisis Situacional
  • Analisis situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS