Analisis situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÌA
“JUAN PABLO PÈREZ ALFONZO”
MARACAY - ESTADO ARAGUA



DICIEMBRE, 2009
El Análisis Situacional se basa en el sistema de mercadotecnia, este nos va a permitir establecer nuestras fortalezas y debilidades. Lasfortalezas y debilidades son internas de la empresa. Determinar oportunidades y amenazas que se encuentran en el micro y macro ambiente, no son controlables para nosotros.
El Análisis Situacional tiene por objeto determinar un diagnóstico que proporcionará una guía de evaluación que facilite conocer el nivel de eficiencia con que se esta operando, así como las principales deficiencias que limitan dichaoperación.
MISION:
Es la finalidad específica que distingue a la empresa de las demás de su tipo, responden a las preguntas ¿qué vamos hacer? y ¿cómo lo vamos hacer? Identifica el diseño, meta o empuje implícito de una de una compañía pueden ser expresadas de los diferentes niveles de abstracción. Es la identificación del negocio y de todas las decisiones restantes.
OBJETIVOS
Identificar unconjunto de factores internos y externos relacionados con la empresa y que inciden en el desarrollo del negocio; de esta forma se podrá definir y diseñar objetivos y estrategias de carácter competitivo para favorecer los niveles de productividad y rentabilidad de la organización durante un período determinado de tiempo.
Determinar que es un sistema de información de mercadotecnia
Conocerel proceso que se debe seguir para llegar a establecer un sistema de información.
Comprender o valorar la importancia de un sistema de operación de mercadotecnia.
Identificar, conocer y entender el comportamiento del sector.
Identificar los productos y/o proyectos que generen mayor o menor valor a la empresa.
Identificar los grupos de interés, sus expectativas y contribución potencialen la empresa y su entorno.
Identificar los principales problemas de la empresa que dificulten su desempeño.
ANÁLISIS SITUACIONAL EXTERNO

En esta parte se debe realizar un análisis exhaustivo de todos los factores que influyen directa o indirectamente la gestión del producto/ servicio de manera positiva o negativa. Por lo tanto es importante identificar las tendencias que tendrán cada uno de losfactores a analizar.
ANÁLISIS SITUACIONAL INTERNO
Muestra las causas que explican las debilidades o problemas mas comunes en las empresas. Mejora de las debilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas.
FODA
Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos. Se representa a través de una matriz de doble entrada,llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos.
Proviene del acrónimo en inglés SWOT, en español las siglas son FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
* Fortaleza: Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
* Debilidades: Son los problemas presentes que una vez identificado ydesarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
* Oportunidades: Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
* Amenazas: Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y quepueden llegar a ser negativos para la misma.
El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas.
Thompson (1998) establece que el análisis FODA estima el hecho que una estrategia tiene que lograr un equilibrio o ajuste...
tracking img