Analisis situacional

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
.- ¿Qué es la macroeconomía?
 En toda sociedad moderna el hombre realiza multitud de operaciones económicas destinados a satisfacer sus necesidades materiales, estas operaciones económicas, que analizadas aisladamente son estudiadas por la microeconomia, constituyen un tramado tan denso e interrelacionado que va mas allá de la simple sumatoria de las operaciones individuales. Su estudioentonces requiere un enfoque abarcativo e integrador que damos en llamar MACROECONOMIA.
 
La macroeconomía es, entonces, el estudio de los agregados económicos y su interacción.
2.- ¿Cómo se mide la riqueza generada en un país?
 La medición de la riqueza generada por un pais puede articularse (en torno a la llamado ecuación macroeconómica fundamental, la cual podemos razonar de la forma siguiente,una sociedad genera un conjunto de necesidades que son satisfechas mediante bienes, estos bienes pueden clasificarse como bienes de consumo cuando están dirigidos a satisfacer necesidades inmediatas (alimento, vestido, etc.) o de inversión cuando están destinadas a formar parte del proceso productivo.
 
Es decir la naturaleza de bien de consumo o de producción no tiene que ver con suscaracterísticas intrínsecas, sino con su rol en el proceso de satisfacción de las necesidades humanas así, un automóvil puede ser un bien de consumo durable, si es destinado a ser utilizado por una familia o un bien de capital si es empleado como taxi y de este modo forma parte del aparato productivo brindando servicios, en este caso transporte.
 
La sumatória de los bienes producidos por una sociedad en unperíodo de tiempo representa la riqueza generada, es decir la capacidad de satisfacer necesidades.

3.- ¿Qué es el Producto Bruto Interno (PBI)?
La sumatoria de los bienes producidos por una sociedad en un período de tiempo representa la riqueza generada, es decir la capacidad de satisfacer necesidades. Dado que los bienes sufren transformaciones o son utilizados en la producción de otrosbienes más complejos y que las necesidades humanas se satisfacen con los bienes finales, éstos son los que se consideran para calcular el Producto Bruto Interno es decir la sumatoria de bienes y servícos finales producidos en un país durante un período de tiempo (convencionalmente establecido en un año).
4.- ¿Cuál es la diferencia entre Producto Bruto y Producto Neto?
 
Durante el proceso deproducción se generan una cantidad de bienes que han de ser consumidos y otros que bajo la forma de bienes de inversión se destinan a aumentar la capacidad futura de producir riqueza, este conjunto de nuevos bienes de capital se denominará INVERSION BRUTA INTERNA. Si tenemos en cuenta el deterioro que sufre el aparato productivo por desgaste, envejecimiento u obsolescencia, es decir la DEPRECIACION oamortización de los bienes de capital llegaremos al concepto de INVERSION NETA es decir el incrmento de la producción que se genera por incorporación de la nueva inverción menos la depreciación sufrida por el aparato productivo en el período.
 
Según se considere la inversión bruta o la inversión neta estaremos refíriendonos al PRODUCTO BRUTO INTERNO o PRODUCTO NETO INTERNO respectivamente.
 Debe hacerse notar la extrema dificultad que supone realizar un cálculo acertado del deterioro sufrido por las diversas instalaciones, maquinarias, herramientas, etc. que integran el acervo de capital de un país, y por lo tanto de llegar al concepto de inversión neta.
 
 
 
5.- ¿Cuál es la diferencia entre producción y producto?
 
La Producción es la actividad por la cual el hombre, dotadode inteligencia y voluntad, transforma las reservas y fuerzas que le brinda la naturaleza, haciendolas aptas para satisfacer sus necesidades. En consecuencia, esta actividad, implica un conjunto de tareas –trabajo productivo- que en forma sucesiva va modificando a la naturaleza tal cual ella se presenta hasta darle las condiciones necesarias para su consumo. En cada una de estas sucesivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Situacional
  • Analisis Situacional
  • Analisis situacional
  • analisis situacional
  • Análisis Situacional
  • Analisis situacional
  • Analisis Situacional
  • ANALISIS SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS