Analisis situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes
de lo que ha dado en llamar el estilo gerencial

Aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtenerresultados con un alto nivel de desempeño, como también los conocimientos administrativos que se adquieran de los diferens pensadores que hicieron de la dirección empresarial una ciencia que acompaña a las empresas en el progreso y aumento de su efectividad.

En este trabajo pretendo hacer un análisis de la influencia que puede tener los diferentes estilos administrativos y los enfoques que se handesarrollado en el tiempo para el estilo gerencial que aplicare como administrador de empresas en mi actividad laboral.

Desarrollar un estilo gerencial propio me lleva a remontar la historia de la administración, desde que un ingeniero americano como lo fue frederick w. Taylor notó lo relevante que era colocar un estándar aplicando los métodos de la ciencia para alcanzar la eficienciaindustrial, hasta pensamientos modernos como es el del enfoque de la calidad total que nos guía a mantener un pensamiento filosófico de excelencia forzado por la competitividad global.
El camino que recorrió la administración se amarra automáticamente a la historia del mundo, son las empresas con sus productos y servicios que ofrecen las que han llevado a la sociedad al desarrollo, pero todo esto fueliderado por la inteligencia de varios hombres que buscaron siempre la forma de mejorar un proceso, un sistema o la forma de entender el comportamiento humano para llegar a la eficiencia, generando una serie de teorías y enfoques que analizare para enfilar uno propio, tomando de cada uno lo que me parece relevante y lo que en mi concepto no aplicaría ya que no se ajustaría a mi forma de gerenciarni a la situación actual .

Administración científica

Frederick w. Taylor lleva la ciencia a la administración, llegaba la hora de estandarizar procesos por medio del método científico, buscando desarrollar teorías e investigaciones experimentales que con lleven a resolver problemas administrativos, logrando resultados claves como fue el análisis de las funciones de los trabajadores. Se diócuenta que dividiendo un trabajo o tareas en partes, se podía lograr que el obrero se cansara menos, se concentrara más en una sola cosa, y sobre todo se especializara solo en esa pequeña porción del trabajo. Esto se transformo luego en un principio que se llama departamentalización.
Hoy en día toda gran empresa tiene distintos departamentos, ventas compras, logística etc lo cual sigue elprincipio de especificación de las tareas que creo Taylor.
otros resultado claves de la administración científica de taylor fueron:
1. el desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
2. la selección científica de los trabajadores.
3. la educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
4. la cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Es importante resaltarlo fundamental que es dividir las tareas y lo interesante que puede ser el hecho de usar el método científico para lograr una clara y estructurada organización, usualmente uno llega a una empresa para laboral y las cosas están organizadas, las funciones de cada colaborador están escritas o resaltadas en un manual de funciones y las personas se encuentran agrupadas por departamentos, pero sepuede preguntar uno lo siguiente: que haría en el caso de crear mi propia empresa? como organizaría el tiempo de cada persona en su lugar de trabajo, usaría el método científico como herramienta, haría experimentos probando los tiempos para sacar mi producto o servicio con la máxima eficiencia? pues hay esta lo importante de las conclusiones de Taylor y lo útil que seria aplicándolo en una propia...
tracking img