Analisis sobre antecedentes de estudios sobre el duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duelo
La palabra duelo en nuestra cultura tiene varios usos, el término revisado para los fines de la presente investigación, es referido al el duelo psicológico asociado a la aflicción debida a la separación.
En términos psicoanalíticos este duelo es la reacción que surge de la pérdida de una persona amada o algo que le equivalga. “… El duelo es, por regla general, la reacción frente a lapérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc sigdmund Freud, 1917, edición estándar,vol.XIV,Londres hogarth 1957 (trad.cast.duelo y melancolia Madrid,alianza, biblioteca nueva 2000 pg.40
Freud incluye en su concepto pérdidas no solo referidas a la muerte de un ser querido sino situaciones como la pérdida de empleo o una rupturasentimental por ejemplo.En general algo con lo que el sujeto estaba psicosocialmente vinculado. En su texto de “duelo y melancolía” describe a grandes rasgos este concepto como un proceso en el que el afligido cumple el “duelo”, al regatear con la realidad y finalmente aceptar la irreversibilidad de la separación del objeto amado y liberar el deseo para otro objeto.
Especificamente la presenteinvestigación se dirige al duelo debido al fallecimiento ya que el duelo se puede presentar ante cualquier desprendimiento. Como lo explica Navarro “El duelo psicológico es el estado y proceso que sigue a la pérdida de un ser querido. Esta pérdida es definitiva y por ello se asocia generalmente a la muerte, pero se puede dar duelo sin muerte (como tras la ruptura de una relación, )”Navarro Serer,Mariano (2006). pág. 17.
Bourgeois denomina al duelo explícitamente como una elaboración psicológica, lo concibe como “la pérdida de un familiar y/o un ser querido con sus consecuencias psicoafectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo consecutivo a la pérdida”, Bugerois (1996)
En la definición de A.Pangrazzi la palabra duelo viene del latín “dolus” quesignifica dolor y es la respuesta emotiva natural a la perdida de alguien o de algo. Se manifiesta en el proceso de reacciones personales que siguen a una separación.
Melanie Klein también lo aplica a los procesos psicológicos y además psicosociales que se ponen en marcha ante la pérdida,” frustración proveniente de seres animados o entes inanimados o abstractos como la pérdida de un serquerido, ante un fracaso personal, ante la necesidad de separarse de un lugar de trabajo, de una parte corporal, o sea, ante la “Pérdida Afectiva”. Kliein (1935)
Hasta aquí se entiende que el Duelo abarca en su denominación el proceso psicológico y psicosocial que sigue a la pérdida.
E.Dollenz Hace una sencilla diferenciación entre duelo y elaboración de duelo
Sintetiza al proceso de duelo comoel cumulo de emociones, conductas y representaciones mentales asociadas con la perdida afectiva, la frustración o el dolor.
Y en “elaboración de duelo” al proceso psicológicos que inicia al perder al ser querido y de manera serial concluye con la aceptación de la realidad interna y exterior del doliente.
Pangrazzi hace una diferenciación entre duelo y luto, donde los signos visibles externosde la aflicción como el llorar son referidos al luto, mientras que el duelo “es la matriz que reúne las respuestas a las separaciones “Pangrazzi 2008 pg.27
La mayoría de los autores prefiere usar la palabra luto para referirse a los aspectos y manifestaciones socioculturales de los procesos psicológicos del duelo y apartar el concepto de duelo para los componentes psicológicos, psicosocialesy asistenciales del mismo.
Desde el punto de vista nosológico, el duelo, se encuentra recogido en las clasificaciones psiquiátricas modernas, como sigue:
1. En la DSM IV (1994): se diagnostica en el código V, no atribuible a trastorno mental.
2. En la CIE 10 (1992): se emplea el código Z 63.4, para el duelo normal y el epígrafe de los trastornos de adaptación F.43, para el duelo patológico....
tracking img