Analisis sobre el apando

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
EL APANDO

En la historia de este libro se desenvuelve claramente el modo de vida en un contexto histórico-social especifico; donde sobresale más que nada las relaciones entre vigilados y vigilantes, pero que finalmente comparten un mismo espacio, los personajes que cobran vida nos enseñan la cotidianidad de sus días en una prisión, donde se encuentran apandados, Albino, Polonio y un personajecuyo nombre no es mencionado lleva un apodo que refleja en él todo el significado de la palabra; “El Carajo”, demuestra la máxima expresión de asco y desagrado que causa a los otros, siendo víctima de exclusión y marginalidad en una sociedad subdesarrollada, y en un espacio tan reducido como lo es la cárcel pero que al mismo tiempo representa como se conduce la sociedad en general.
El carajo esllamado así precisamente porque para Albino y Polonio no servía más que para un carajo, siendo tuerto, manco, lleno de cicatrices, flaco y adicto, con una pierna tullida que le impedía caminar y sus constantes temblores con que se arrastraba de aquí para allá, sin dignidad, abandonado hasta lo último, hundido, siempre en el límite sin importarle nada de su persona. Albino y Polonio sentíandesagrado por El carajo, era desagradable el solo hecho de verlo, por lo inútil que lo consideraban, pero estaban ahí apandados los tres entre las paredes y la ventana en la que se podía observar una pequeña parte del exterior. El carajo con su mirada del “mal agüero” provoca tanto odio a la vez irracional, tanta repulsión, asco, hacia sus compañeros de celda que despierta en ellos cada vez que lo ven,la esperanza de deshacerse de él, de matarlo y liberarse de esa mirada. Y no lo matan aún por que lo necesitan para una última tarea.
Así mismo, dentro de este universo donde conviven los monos, como los nombra el autor, hay otros monos que viven igual de prisioneros; los vigilantes, aquellos encargados de resguardad la seguridad y la calma en aquel lugar, impiden que “las monas” -como se refiereel autor a Meche y la Chata- quienes son pareja de Polonio y Albino respectivamente se les permitía entrar bajo revisiones muy estrictas porque se les conoce de pasar drogas con artimañas muy sutiles. Drogas que brindan para los encarcelados cierta sensación ilusoria de escape.
Por su parte, el Carajo es visitado constante y únicamente por su madre, ella constantemente al verlo se culpaba asímisma de los problemas que ocasionaba él, sí, ella tenía la culpa por haberlo parido. Y así el carajo se mantenía dependiente de su madre, apandado como cuando en la gestación, apandado en su vientre. A esa señora de edad mucho mayor a la chata y meche, logran convencer de pasar droga a la prisión mostrándole el modo y enseñándole los secretos de pasar desapercibida ante los vigilantes; esa es latarea y el motivo por el cual mantienen vivo al Carajo.
Finalmente la madre burla la seguridad de la prisión, penetra el patio, donde todos la esperan con ansiedad, es entonces cuando el Carajo los delata, ella igual delata y se arma una golpiza casi sin fin entre Albino, Polonio y los guardias.
Albino y Polonio son derrotados y con todas sus esperanzas destrozadas no encuentran un ánimo quelos aliente a querer matar aún al Carajo, todo es arrasado y se hunden con tres palabras “ya para qué”.
Pues si bien el apando nos ofrece una historia sobre tres presos comunes en una cárcel común podemos decir que en cualquier parte del mundo o al menos de nuestro país a finales de la década de los sesenta, nos muestra la realidad en sus entrañas de la cárcel dentro de otra cárcel, el apando,como lo llaman en la historia es lo más temido para el Carajo y es lo que manifiesta este concepto en cualquier sociedad las cárceles son como una especie de entierro para los vivos y dentro de estas existen otras más.
Nos señala también la articulación de las relaciones personales basadas en prejuicios y el querer vivir en una fantasía como ellos añoran verlo con los efectos de la droga, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apando-análisis literario
  • Análisis Sociológico De "El Apando"
  • Analisis sobre el estado
  • El Apando
  • El apando
  • el apando
  • Analisis sobre situaciones sobre evaluacion
  • El apando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS