Analisis sobre el delito de violacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA DE DERECHO PENAL III

PROFESOR

ANALISIS ARTICULOS 361 Y 362 DEL CODIGO PENAL DE LA REPUBLICA DE CHILE

AUTOR: PASCAL GARRIDO ORTIZ

INTRODUCCION

Antecedentes jurídicos:

El delito de violación está contemplado en el artículo 361° y en el artículo 362° del Código Penal.

La violación no es punible por laactividad sexual sino porque se lleva a cabo contra la voluntad de la víctima. Se castiga el uso de la fuerza, la intimidación, o el hecho de prevalerse el agente de una determinada circunstancia en que se encuentra la víctima. El sujeto pasivo no puede ejercer su capacidad de actuación sexual, por lo cual el acto delictivo del actor es reprochable socialmente.

El delito de violación puede asumirdos formas: violación propia o violación impropia.

Según el artículo 361° del Código Penal comete violación propia el que accede carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de 14 años.

Esta normativa dispone:

La violación será castigada con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio. Comete violación el que accede carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, tiuna persona mayor de catorce años, en alguno de los casos siguientes:

1° Cuando se usa de fuerza o intimidación.

2° Cuando la víctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia.

3° Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima."

La violación impropia está descrita en el artículo 362° del Código Penal. Endicho artículo se establece que:

El que accediere carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona menor de catorce años, será castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, aunque no concurra circunstancia alguna de las enumeradas en el artículo anterior".

DESARROLLO

El bien jurídico protegido en este tipo penal es la indemnidad sexual del menor, ya que se debetutelar su libre desarrollo sexual en relación a los que no son impúberes.

Una persona menor de 14 años no es capaz de tener actividad sexual, ya que no tiene la capacidad física ni sicológica para consentir ni procrear.

Resulta más reprochable cometer el delito de violación contra un menor de 14 años y por ello, no es concebible que un juez pueda aplicar la misma pena en ambos casos.

Con laley vigente el tribunal competente podría sancionar con presidio mayor en su grado mínimo (de 5 años y un día a 10 años) o presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años), una misma acción cometida contra un a persona menor o una persona mayor de catorce años.

Lo más razonable social y jurídicamente es que la violación de un menor de catorce años sea sancionada únicamente conpresidio mayor en su grado máximo (15 años y un día a 20 años).

La edad es muy importante para el análisis de la culpabilidad de estos delitos. Si el sujeto activo no sabe que el sujeto pasivo es menor de 14 años se excluye el dolo para este delito[1].

DE LA INSTRUCCIÓN SOBRE INVESTIGACION DE DELITOS SEXUALES:

A. De las primeras diligencias

 El fiscal se coordinará con la Unidad Regionalde Atención a las Víctimas y Testigos correspondiente durante todo el procedimiento, con el propósito fundamental de evitar o disminuir al mínimo las perturbaciones que hubieren de soportar las víctimas con ocasión de las diligencias o actuaciones en que debieren participar.

1. En la investigación de los delitos sexuales, el fiscal deberá ordenar con la mayor prontitud y urgencia la prácticade los exámenes médicos que deban efectuarse a la víctima, así como a sus vestimentas, a fin de evitar que desaparezcan los rastros o huellas del delito, incluso antes de tomarle declaración.

B. De los exámenes corporales

 El fiscal podrá ordenar exámenes corporales del imputado o del ofendido, tales como pruebas de carácter biológico, extracciones de sangre u otros análogos, siempre que no...
tracking img