Analisis sobre el laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.

En mi opinión,un buen libro es aquel que te deja de cierta manera insatisfecho, que te hace pensar y reflexionar, y sobre todo, que te motiva a conocer mas, ya sea sobre el tema, el autor, o incluso sobre ti mismo. En ese aspecto El laberinto de la soledad es un buen libro.
Debo decir que en un principio lo encontré bastante difícil. El autor expresa sus opinionesen un lenguaje que me resultó algo complicado de entender, como si quisiera expresar el máximo de ideas dentro de las palabras, como si no le alcanzaran las letras para decir todo lo que quería.
Todo esto me llevó a buscar conocer mas acerca de Paz, uno de los tantos mexicanos que se atrevieron a pensar y pasaron desapercibidos por muchos y reprimidos por los pocos poderosos. Tuvo un origen muyparticular, sus raices lo llevan desde la revolucion hasta el milagro mexicano, vivio en un tiempo en que México se buscaba a si mismo y trataba de crearse un lugar importante en el mundo. En fin, su vida se vio marcada por la búsqueda del mexicanismo, responder a la pregunta ¿quiénes somos y a donde vamos?
Yo recomendaría que leyeran el libro, pero con un pensamiento critico, que los llevara aidentificar esas características tan particulares del mexicano en si mismos, y que reflexionaran sobre si hemos cambiado en algo en los últimos 60 años. En mi opinión aun somos unos hijos de la malinche…

Para terminar me gustaría compartir este homenaje escrito que hizo ENRIQUE KRAUZE en el aniversario de su muerte. Me parece que ayudará a los que no conocen a Paz a iniciarse en su lectura, y acomprender un poco el por qué llegó a ser uno de los autores mexicanos mas reconocidos, en el extranjero, como siempre; y de donde procedía su inspiración y motivación para escribir.
Espero que lo disfruten.
YUNUEN VILLAFUERTE DIAZ

ABRIL DE 2003

La soledad del laberinto

por Enrique Krauze
El laberinto de la soledad es el ensayo más original de Octavio Paz: lectura crítica de la historiade México y de su idiosincrasia, es también una visión poética de su naturaleza más profunda. En los cinco años de la muerte de Octavio Paz, le rendimos este homenaje a través de la lectura crítica de uno de sus títulos más señeros y reveladores.
Para Juan Soriano

Oquedad
     Nadie en México, salvo Octavio Paz, había visto en la palabra soledad un rasgo constitutivo, esencial digamos, delpaís y sus hombres, de su cultura y su historia. México —su identidad, su papel en el mundo, su destino— ha sido, desde la Revolución, una idea fija para los mexicanos. México como lugar histórico de un encuentro complejo, trágico, creativo de civilizaciones radicalmente ajenas; como el sitio de una promesa incumplida de armonía social, avance material o libertad; como tierra condenada por losdioses o elegida por la Virgen; como una sociedad maniatada por sus complejos de inferioridad: todo eso y mucho más, pero no un pueblo en estado de soledad. Y bien visto, el título mismo del libro de Paz —ese espejo en el que tantos nos hemos mirado— es en verdad extraño. A simple vista, comparado con un norteamericano típico, el mexicano de todas las latitudes y épocas, incluso el heredero del"pachuco" en los Estados Unidos, es un ser particularmente gregario, un "nosotros" antes que un "yo", no un átomo sino una constelación: el pueblo, la comunidad, la vecindad, la cofradía, el compadrazgo y, sobre todo, deslavada pero sólida como las masas montañosas, la familia. Nada más remoto al mexicano común y corriente que la desolación de los cuadros de Hopper. Nuestra imagen fiel, hoy como hacesiglos, está más cerca de un domingo en la Alameda.
     No para Octavio Paz. Desde el principio de los años cuarenta se propuso, como tantos otros, "encontrar la mexicanidad, esa invisible sustancia que está en alguna parte. No sabemos en qué consiste ni por qué camino llegaremos a ella; sabemos, oscuramente, que aún no se ha revelado [...] Ella brotará, espontánea y naturalmente, del fondo de...
tracking img