Analisis sobre empresas familiares

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ANALISIS SOBRE EMPRESAS FAMILIARES

Una empresa de familia es aquella cuya propiedad recae principalmente sobre los miembros de una familia, puede ser gerenciada por miembros de la misma familia o externos, la dirección predomina en base a las políticas y lineamientos provenientes de los valores y principios de la familia controladora, para los miembros de la familia la empresa significasustento, orgullo, honor y sentido de pertenencia.

Para que las empresas familiares lleguen al éxito, deben tener una buena estructura y dinámica familiar, en la cual el dialogo y la organización predomine en sus reuniones las cuales son el resultado de un proceso, la empresa es favorecida cuando el líder de la familia es la misma persona que dirige la empresa, para evitar así que la malacomunicación y relación entre los líderes lleguen a afectar el éxito de la organización.

Estas empresas deben superar obstáculos como la sucesión del mando, la evolución estratégica hacia un entorno más competitivo, o cambios importantes en la propiedad a través de capitalizaciones o inversiones de terceros para así generar capital que fomente el crecimiento.

Un estudio realizado en Colombiamuestra que el 75% de las empresas familiares transitan la 1ra generación, el 16% transita la 2da generación, el 8% transita la 3ra generación y sólo el 1% llega a la cuarta generación. Las empresas de carácter familiar no son consientes de las responsabilidades que deben asumir sus propietarios a la hora de manejar las relaciones societarias y sobre cómo los aspectos con ellas relacionados, influyen enla estrategia corporativa y patrimonial del negocio y por ende, en la prolongación de la empresa.

En nuestro país, las empresas familiares representan más del 90% de las industrias, proveen tres de cada cuatro puestos de trabajo y son las encargadas de disminuir la brecha entre tecnología y desempleo, se caracterizan también por presentar una dirección centralizada en una sola personageneralmente el propietario, quien no delega funciones y las pone en riesgo al no saber enfrentar su retiro, este tipo de propietario fundador es emprendedor, totalmente activo y muy distinto a otros tipos de propietarios o gerentes a quienes no les interesa el negocio, sino por el contrario viven fuera del país y sólo esperan sus dividendos.

El hecho de ser el propietario no significa concentrar lamayor cantidad de funciones y poder de decisiones, ni tampoco disfrutar simplemente de los beneficios que la empresa le brinda, por el contrario es un sinónimo de responsabilidad al ser la cabeza de un proyecto productivo y artífice de su éxito o fracaso. La interacción de responsabilidades y acciones bien encaminadas ha demostrado su efectividad a lo largo de la historia con la presencia deempresas familiares longevas, en las cuales el compromiso de sus propietarios las ha llevado a perpetuarse en el mercado y en la memoria de los consumidores.

Unos ejemplos de empresa familiar a lo largo de la historia son:

* El constructor de templos japonés Kongo Gumi, quien fundó su empresa familiar nada menos que en el año 578 de nuestra era, y sigue funcionando, Kongo Gumi fue adquirida acomienzos de 2006 por el grupo Takamatsu, lo que le quita el primer puesto en la clasificación de empresas familiares. La familia Kongo llegó de Corea por invitación del príncipe Shotoku hace más de 1.400 años con el encargo de construir el templo budista de Shitennoji, que existe aún actualmente. Todavía hoy, la 40ª generación de esta familia sigue construyendo y reparando templos desde sucuartel general de Osaka, dirigido por Toshitaka Kongo, de 51 años.

* El primer puesto de honor es para una empresa del país del Sol Naciente: la hotelera Hoshi Ryokan, fundada en Komatsu en 718 y que festeja este año su 1.289 aniversario, la familia Hoshi dirige un hotel y spa en Komatsu desde el año 718. El albergue puede recibir 450 turistas en 100 habitaciones.

En este muy exclusivo club...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre empresas familiares
  • Encuesta sobre empresas familiares
  • Análisis de los conflictos y negociaciones en las empresas familiares
  • Analisis sobre la empresa GAP
  • Analisis de resultados encuesta sobre empresa
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS