Analisis Sobre La Arquitectura Mexicana

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ANALISIS DE ARQUITECTURA

NEOCLÁSICA Y ECLÉCTICA.
ARQUITECTURA MEXICANA


ÍNDICE

Arquitectura Barroca 2
Características del Barroco 3
Arquitectura Barroca en México 4
Datos Históricos 5
Planimetría de Catedral Metropolitana de México 6
Fotografías 7
Descripción del edifico 8
Arquitectura Neoclásica 9
Características del neoclásico 10
Datos históricos del TeatroDegollado 12
Planimetría del teatro Degollado de Guadalajara 12
Fotografías 13
Descripción del Teatro Degollado 15
Arquitectura Ecléctica 16
Características del Eclecticismo 17
Datos Históricos 18
Planimetría del Palacio de Bellas Artes 19
Fotografías 20
Descripción del Palacio de Bellas Artes 22
Conclusiones 23
Referencia Bibliográfica 24


ARQUITECTURA BARROCA

Laarquitectura se convierte en simbólica o monumental cuando la expresión visual a las ideas constitutivas de una comunidad o a la estructura social.

Los fundamentos espirituales y artísticos de la época que conocemos como Barroco y que se extienden desde 1580 a 1780 aproximadamente, fueron generados por el medio siglo que designamos bajo el nombre de Manierista o Renacimiento tardío, entre 1530-1540 yalrededor de 1580.

Barroco: término usado por los historiadores del siglo XIX para denominar el periodo comprendido del inicio del siglo XVII a la primera mitad del siglo XVIII, y en general para caracterizarla degeneración de formas de un estilo. Periodos tardíos que se manifiestan a través de movimiento, riqueza y animación de formas y conjuntos, en la ley de evolución de las formas.Barroco – Barucca: perla de forma irregular

Iglesias del Barroco.
Estas serán destinadas a la pedagogía de las masas.
Salas sin columnas intermedias, homogéneas, destinadas a la predicación y la oración en común.
Una nueva reflexión generará la creación de espacios interiores originales, articulados con fachadas de doble finalidad: sugestión y prestigio.

Plazas del barroco.
Los proyectosideales de plazas del Renacimiento se consolidan en el barroco con una tipología en la cual diversas funciones se cumplen realmente y se expresan formalmente: Las plazas cerradas de tres lados (en forma de herradura), Plazas de irradiación desde los haces dobles o triples de calles hasta plaza estrellada, las Plazas cerradas de todos los lados, con pocas calles que desembocan en ellas.

Elbarroco es un arte emotivo, teatral, de sentido escenográfico, sugestivo. La contemplación queda sometida a la emoción. Mientras el universo geométricamente ordenado del Renacimiento era cerrado y estático, la concepción barroca lo hace dinámico y abierto.

CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

Para describir la actitud humana fundamental y la forma de vida de la época barroca, se emplean términos talescomo “sistema”, “centralización”, “extensión” y “movimiento”. Los principios esenciales y el repertorio formal estaban dispuestos al final del Renacimiento.

El renacimiento y el barroco no son de esencia diferente. Se inicia como continuación de la época procedente, pronto renuncia a “renovar” e “interpretar” imponiendo sus creaciones propias.

El Barroco destruye el equilibro clásico delrenacimiento, busca el efecto sorpresa; agranda sus formas hasta lo colosal; reclama agitación y movimiento; multiplica las articulaciones más de los estrictamente necesario; desaparecen los planos lisos; Complejidad de marcos de referencia; Riquiza de juego de luz y sombra; la luz resalta el efecto escenográfico; elementos formales curvos simétricos; Los plafones dan ilusión de un mundo imaginariodirigido al infinito celeste.

La pintura roma aquí el lugar de la arquitectura. Prologando elementos materiales de ésta, con una superestructura pintada que con gran habilidad de trazo en perspectiva disimula la transición entre la realidad y la ilusión.

El sentimiento del crecimiento del espacio al descubierto llevó a componer el edificio, castillo o iglesia, conjuntamente con todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo sobre la arquitectura mexicana
  • Análisis sobre textos de Arquitectura
  • Análisis FODA Sobre El Calzado Mexicano
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana
  • Arquitectura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS