Analisis sobre la decada menemista y el neoliberalismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En base al texto "Reforma del Estado y politicas neoliberales" dado en clase, y a la pelicula - documental "Memorias de un saqueo" puede ser observada y analizada claramente la situacion argentina durante las ultimas dos decadas, los hechos que dieron origen a tal realidad y a las consecuencias que vivimos tanto los habitantes de este pais, al igual que los de los demas estados tercermundistasque se ven afectados de igual o similar manera.
Nuestra condicion actual ha sido el producto de las politicas llevadas a cabo por parte de presidencias, que si bien en un comienzo mostraban ser una solucion a los problemas existentes, concluian siendo no mas que el resultado de intereses propios por parte de los mismos gobernantes encargados de encaminar el progreso de la nacion y garantizar losderechos de los ciudadanos.
Podemos tomar como genesis la crisis del petroleo de 1973, donde la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur, precipitó un brusco ascenso del precio del mismo que desestabilizó totalmente la economía internacional. Se había cuadruplicado de octubre a diciembre del mismo año. Esto dió origen a los denominados "petrodólares" árabes quesignificaron grandes sumas de dinero y como estos países no podían gastar todos sus beneficios en sus propios mercados, comenzaron a efectuar depósitos masivos de divisas en bancos internacionales, mayoritariamente de capitales norteamericanos. A su vez organismos como el Banco Mundial, creado en 1944, y el FMI, en 1945, empezaron a brindar asistencia financiera y técnica a los llamados países endesarrollo, dando comienzo a la deuda externa del "Tercer Mundo".
De esta manera, de las ganancias de los paises árabes, se ortorgaban prestamos y créditos con bajas tasas de interes destinados a empresas privadas, tasas que posteriormente se elevarían del 3% al 16% y que llevarían a la quiebra a los empresarios involucrados.
En nuestro país, la política de Peron del no - alineamiento habiasido dejada en el olvido durante la última dictadura militar, con Martinez de Hoz como el ministro de economía de turno, y así argentina pasaría a ser una victima más del endeudamiento. Para que esto fuera posible se adoptó el modelo neoliberal garantizando el libre comercio a partir de la desregularizacion del Estado, es decir la no - intervencion del mismo en las relaciones con el mercado.
Antesde retornar a la democracia de la mano de Raul Alfonsin en 1983, durante la gestión de Lorenzo Sigaut, José María Dagnino Pastore y Jorge Wehbe como Ministros de Economía y de Julio Gómez, Egidio Ianella, Domingo Felipe Cavallo y Julio González del Solar como Presidentes del Banco Central de la República Argentina deciden estatizar la deuda privada de cientos de empresas. Cerca de 14.000 millonesde dólares, que sumado a la deuda inicial se llega al monto de 40.000 millones. Se hizo mediante un “seguro de cambio” que consistía en asegurarle a la deuda el valor del dólar al momento del pago de la misma.
Las empresas que se vieron "beneficiadas" con la estatizacion de la deuda fueron: Autopistas Urbanas, Celulosa Argentina, Bridas, Alpargatas, Siderca, Sevel, IBM, Mercedes Benz, Esso,Fiat, Ford, Pidelli, Loma Negra, Cognasco, Pérez Companc, Banco de Italia, Rio, Frances, Galicia, Londres, Massuh, Papel Prensa S.A., entre otras.
Retomando el gobierno de alfonsin, se realizaron dos planes económicos denominados "Plan Austral" (1985) que fue "una politica de shock" que logró contener la inflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico, y que terminaría en 1988 con unrebrote inflacionario que forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera", el cual no logró evitar la hiperinflación de 1989, provocando la renuncia de Alfonsín seis meses antes de lo previsto, tras un atentado frustrado por parte de los grupos activistas militares: "Carapintadas"; una transición adelantada al presidente riojano electo Carlos Menem, quien prometía tiempos de cambios y...
tracking img