Analisis sobre la guera fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION / PRESENTACION…………………..………………………...…………02

TIPO DE CONFLICTO/TEMA/PROBLEMA.....................................................................................03

ACTORES PRINCIPALES DE LA GUERRA FRÍA ……………………………………………04

ALIANZAS E IDEOLOGÌAS………………………………………...…..………………..….05

ASPECTOS ESPECIALES QUE GIRAN DENTRO DEL MARCO DE LA GUERRA FRÍA….....…07

INTERVENCIÓNDE OTROS ESTADOS………………………………..…….………….…08

CONCLUSIÓN…………………………………………….……………………..…...…...10

BIBLIOGRAFIA………………………………………………..………………………..….11

INTRODUCCION

Guerra Fría es un término que se utiliza para designar o referirse al conflicto político, ideológico, armamentístico y militar que existió enfrentando a dos grandes potencias que se establecieron a la cabeza de la carrera mundialdespués de la II Guerra Mundial (1939-1945). Al ser protagonizada por los dos bloques mas titánicos que dirigían el mundo en esa época, fue un enfrentamiento de gran extensión, en el espacio (ocupaciones y golpes de estado en Europa del este, guerras de China, Vietnam, etc.) y en el tiempo (ocupó desde 1945 hasta la disolución del bloque soviético en 1991), entre los tres conflictos que se generarondentro del marco de la guerra fría están El Conflicto Israel-Palestina, Guerra de Corea y La Guerra de Vietnam, los cuales fueron los más bélicos que existieron pero sin dar motivo a una tercera guerra mundial ya que los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaronla intimidación, la propaganda, la subversión y la guerra local mediante aliados interpuestos.
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso queculminará con la desintegración de la URSS en 1991 en la que la guerra fría había concluido y si bien nunca llegó a considerarse una guerra abierta, si llego a considerarse como la mayor tensión entre potencias económicas, ideológicas y armamentistas.

CONFLICTOS GENERADOS DENTRO DEL MARCO
DE LA GUERRA FRÍA

TIPO DE CONFLICTO/TEMA/PROBLEMA
La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico que tuvolugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. El término guerra fría fue acuñado en 1947 por el periodistaestadounidense Walter Lippman, para designar el estado de tensión que caracterizó las relaciones internacionales entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Durantela guerra los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que solventaron sus intereses en los países periféricos. Las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, querían implantar cada una sus ideologías a gran escala.
Antecedentes:
Rusia era un gran imperio dominado por emperadores llamados zares. La intervención rusa en la Primera Guerra Mundialtuvo como consecuencia un grave deterioro de la economía y crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.

Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo los primeros estados socialistas de la historia. En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo...
tracking img