Analisis sobre la importancia de la apariencia fisica en los adolescentes y sus efectos nocivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA FISICA EN LOS ADOLESCENTES Y SUS EFECTOS NOCIVOS
Objetivo General

Evidenciar de la problemática que se da en los colegios femeninos del país, efecto de la coacción que ejercen las niñas entre sí con respecto a la apariencia física. Todo esto, producto de la imagen que han recibido de la cultura, la cual se manifiesta a través de los masivos decomunicación (televisión y la innovadora coacción de el internet).Al ser las niñas seres tan vulnerables y fáciles de manipular, la imagen incursiona en ellas fácilmente. La cuestión es que por atender al prototipo de mujer, juzgan y excluyen a las que no están dentro de él, llegando al punto de ver este atributo especial como un defecto, incluso tomándolo como un estigma. El problema de estejuzgamiento podría ser que las niñas estigmatizadas, por entrar en el grupo de “normales” lleguen al extremo de cambiar sus hábitos alimenticios tan radicalmente que las lleve a sufrir de los TCA (trastornos de conducta alimenticia).
Objetivos particulares:

* Demostrar que la apariencia física entre las niñas colegiales es algo de suma importancia, debido a su intención de estar en losestándares de niña normal dados por la cultura y podremos justificarlo en las encuestas hechas en uno de los colegios privados de la localidad de puente Aranda.
* Exponer que la influencia es preocupante, porque lleva algunas de esas niñas que no están en los patrones de niña ideal a cambiar trascendentalmente sus hábitos alimenticios.
Justificación

He notado, que debido a la influencia queejercen las niñas en el colegio en cuanto a la apariencia física ideal, mi hermana ha cambiado sus hábitos alimenticios, porque no se encuentra en los estándares de figura física ideal que ellas le imponen y que puede llegar al punto de cambiar todo lo que ella hace cotidianamente con tal de entrar en el grupo de niñas “normales”. Me preocupa que esta influencia pueda pasar a mayores, y que no seasólo ella la única afectada, sino todas las niñas que no están dentro de esa imagen habitual de la mujer, llevándolas a comportamientos extremos como son los TCA.
Me gustaría demostrar que las niñas si se han dejado influenciar por la sociedad, la cual les dicen que deben ser delgadas para ser bonitas, al extremo que también ellas juzguen y señalen a las que no son como ellas.
Me gustaríademostrar que este es un problema social dentro de los colegios femeninos de relevancia, que merece estudio e intervención para que no lleve a consecuencias graves, pues la salud y la integridad psicológica de nuestras niñas están en juego.

Metodología

* Trabajo investigativo con base en estadísticas hechas en otras zonas del país en la misma población educativa y evaluación del punto límite dela problemática en cada uno de ellos. Estadísticas encontradas en algunas revistas e investigaciones elaboradas en otras universidades.
* Trabajo de campo realizado en uno de los colegios femeninos de la zona de Puente Aranda, con la metodología de las encuestas. Las preguntas incluidas en la encuesta son de tipo personal, para saber que tanto influye la apariencia personal en cada una yotras sobre el medio en el que se desenvuelven, para conocer la importancia en dicho colegio.
* Realización de un comparativo entre las respuestas de las niñas del colegio privado y las respuestas del colegio público con el fin evidenciar la coacción que será mayor en alguno de los medios.

Marco teórico

El siguiente, es un trabajo de investigación, sobre la importancia de la aparienciafísica en las niñas contrastando encuestas realizadas en otras zonas del país.
Según lo visto en el curso de psicología social, podemos evidenciar que es este un problema de estigmatización entre las niñas, y para ello nos remitimos a la definición de estigma:
“mientras el extraño está presente ante nosotros, puede demostrar ser dueño de un atributo que lo vuelve diferente a los demás (dentro...
tracking img