Analisis sobre la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la juventud?

Para empezar a tratar el concepto de juventud, es necesario delimitarlo. Posterior a la infancia y previo a la adultez situamos a la juventud. A pesar de en un principio ser relacionado con la inmadurez, hoy día ".el ser joven se convierte en bien preciado por los adultos, al punto que muchos de estos últimos se resisten a perder dicha condición."

"Decíamos además quela categoría de juventud está en función de construcciones histórico sociales; esto quiere decir que las significaciones sociales imaginarias que hacen ser al joven han sido distintas en tiempo y espacio. Encontramos que las diferentes culturas han atribuido sentidos distintos a aquellos que no son niños ni adultos; la edad y los cambios biológicos que ésta conlleva, no ha sido el único referentepara definir quiénes son o no jóvenes, sino que los aspectos culturales o religiosos y las condiciones económicas o políticas han sido determinantes en las formas de representar a este sector de la población. Así, en distintos tiempos y lugares la juventud ha estado en estrecha relación con las ideas de educación y sexo; trabajo, obediencia y silencio; fuerza, guerra y patriotismo; problema einadaptación; desorden, violencia y delincuencia."

Al no tratarse de una uniformidad en cultural, la idea de la juventud es difícil abordarla de igual manera en todos los países y en todas las clases, podríamos decir que hasta se hace imposible. No obstante hay temas que la atañen en su conjunto, los cuales se hacen validos estudiar.

Una primera tensión o paradoja es que la juventud goza de másacceso a educación y menos acceso a empleo.

Una segunda paradoja o tensión es que los jóvenes gozan de más acceso a información y menos acceso a poder.

Una tercera tensión se produce porque la juventud cuenta hoy con más expectativas de autonomía y menos opciones para materializarla.

Como podemos observar en las tres tensiones mencionadas anteriormente, el incremento de acceso y autonomíaque lucia la solución hace 20 o 30 años para el desarrollo social no fue posible. La juventud no sólo sabe más e investiga más rápido sino que tiene menos acceso a la mano de obra productiva, en casos podemos situar el problema con el hecho no sólo de la disminución laboral y auge industrial, sino de la oportunidad denegada por la condición de ser joven y posibilidad de afectar la estabilidadburocrática. La juventud es el periodo donde el niño ha de madurar, y adaptarse al grado de adultez que le permita funcionar socialmente sin cambiar los parámetros en los cuales nació.

Otro de los elementos que define a la juventud en su conjunto es la sexualidad. Nosotros como grupo generacional somos constantemente asediados con lo sexual como forma publicitaria. Y si bien "La salud sexual yreproductiva constituye el aspecto de salud más característico y propio de la juventud, ya que en esta etapa de vida comporta dos elementos esenciales: la iniciación sexual y la nupcialidad.", es importante destacar que el continuo asedio sexual no deja espacio para una recreación intelectual en los jóvenes.

Debido a "la combinación de un inicio cada vez mas temprano de la sexualidad activa de losjóvenes, con insuficiente educación sexual en el sistema educativos en muchos países, falta de políticas publicas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y mujeres jóvenes sin pareja y deudas pendientes en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes" las tasas de maternidad adolescente son escandalizadoras en regiones como America Latina, El Caribe y Africa, noasi para las estadisticas americanas y europeas. La diferencia entre estos valores se debe a diferencias cuantitativas y cualitativas en las politicas publicas sobre educación sexual. Por otra parte, las cifras de maternidad adolescente aumentan entre las jóvenes de menos ingreso, pues registran niveles de protección anticonceptiva muy inferiores y se inician más temprano.

En conclusion, los...
tracking img