Analisis sobre la obra "cinco panes de cebada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra
Cinco Panes de Cebada

Autor:
Lucia Baquedano
Lucía Baquedano Azcona nació en Pamplona el 18 de diciembre de 1938. Estudió secretariado y ejerció esta profesión durante nueve años en una empresa de Pamplona. Al casarse dejó su trabajo y su ciudad y fue a vivir a Tarragona. Posteriormente volvió a Pamplona y allí nacieron sus cuatro hijos. Aunque laafición a la lectura y a la escritura le viene desde niña, nunca pensó en la posibilidad de publicar sus novelas. Su mayor deseo era escribir para niños y empezó a hacerlo a raíz de tener hijos.
En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría de Madrid con el libro Cinco panes de cebada, ganando el tercerpremio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue editada por ediciones S.M.
En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con La muñeca que tenía 24 pecas y en 1986 el premio Barco de Vapor con el libro Fantasmas de día, que fue incluido en la Lista de Honor dellBBY de 1988 yen el boletín anual de libros recomendados de la Jugend bibliothek de Múnich.
Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por Me llamo Pipe. Este galardón está dotado con 500.000 pesetas y la publicación del libro. En 1993 obtuvo el premio de la CCEI (Comisión Católica Española para la Infancia) por La casa de losdiablos. Aunque escribía desde niña, nunca pensó que esa llegaría a ser su profesión. De hecho, no dio a conocer un libro suyo hasta 1979, fecha en la que presentó al premio Gran Angular la novela Cinco panes de cebada.
Aunque muchos de los escritores de cuentos para niños han llegado a la literatura infantil casi por casualidad, o escribiendosin pensar en un lector determinado, Lucía siempre tuvo muy claro que quería escribir para niños. Escribe lo que de pequeña le hubiera gustado leer, con la ilusión de que otro niño disfrute con un libro suyo en las manos.

Introducción:
Cinco panes de cebada es una obra escrita por Lucia Baquedano, que trata de una maestra que parte a un pueblo para impartirclases… pero esta termina consiguiendo mucho más de lo que dio…
Esta obra es una inyección fresca y fuerte a los lectores de lecciones de vida.
Con esta historia creceremos, un poco mas espiritualmente, ya que es un llamado de atención a las personas, que nos habla de la importancia del aprendizaje en el desarrollo de la vida, también que el juzgar las lo que vemos porque creemos algo, no nostraerá paz, sino inquietud, esta es la oportunidad perfecta que tenemos para detenernos y pensar en las cosas que realmente importan en la vida.
Y es para nosotros un verdadero placer el presentar este análisis.

Tema de la obra:

En esta obra podemos observar el tema concentrándonos en lo que el autor quiere decir a través de su trabajo. La idea principal del texto es sobre, no subestimar alas personas, apreciar las cosas que tenemos.
Habla sobre ver lo positivo a las distintas situaciones y no estancarnos en lo negativo, que para seguir adelante tenemos que tener fe, voluntad y esperanza.

El ambiente
La obra se desarrolla en un pueblo llamado Beirechea, que según el personaje protagonista, Muriel, tiene montes, praderas y paisajes maravillosos que asombrarían a cualquiera.Relación del ambiente y los personajes:
Los personajes son la expresión del ambiente mismo, es decir que los personajes son personas “de campo”, son buenas personas, humildes; aunque no saben demostrarlo.

Capitulo 1
Llega Muriel a Beirechea, pueblo en el que impartirá clases, y queda desilusionada descubriendo que todo era pero de lo que ella esperaba
Capitulo 2
Muriel, viendo el pueblo...
tracking img