ANALISIS SOBRE "LA OLA"

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
INTERACCION SOCIAL Y DINAMICA DE GRUPOS

ANALISIS DE LA PELÍCULA “LA OLA”


1.- Relacionar las características del concepto de masa descripta por Le Bon y Freud con la película.

Le Bon.- Todo individuo dentro de un grupo, sufrirá las modificaciones psíquicas que, desde todo punto de vista, son análogas a las que sufre un sujeto en la hipnosis.

Freud.- Los vínculos entre los individuosde un grupo se establecen bajo el impulso del amor que constituye la principal fuerza de cohesión.

Desde el segundo día de clases se percibe, claramente, como cambia el ambiente una vez designado, de forma democrática, un líder, quien, al empezar a imponer reglas, uniformidad, comportamientos, etc. hace que el grupo que en el inicio era una amalgama de personalidades, pequeños grupúsculos,individualidades, se empiece a conformar como grupo psicosocial donde van desapareciendo las individualidades, las desigualdades, las jerarquías.

La identificación de las personas dentro del grupo llevo consigo una unidad, eliminación de jerarquías y desigualdades, aumento de auto estima y seguridad, fama, sensación de que pueden infundir temor y a la vez recibir respeto. Poco a poco empieza acrearse un ambiente de camaradería, de fraternidad entre los integrantes del grupo que se extiende dentro y fuera del colegio como por ejemplo cuando a Tim le molestan otros estudiantes y salen en defensa de el dos compañeros de clase que hasta ese momento Tim no había significado nada.

2.- Que tipo de TELE predomina dentro del grupo que conforma la ola? ¿Qué método emplearía para identificar lasredes de atracción y repulsión dentro del grupo?

Considerando el TELE como la valoración que el grupo de alumnos tenía de cada uno de sus compañeros podemos decir que inicialmente era inexistente, en algunos casos de rechazo (los punk) y en pocos de aprobación pero a medida que se desarrolla la película va modificándose hacia un tele positivo de aceptación general.

La existencia o no dedicho tele se manifestaría a través de un análisis sicométrico, el cual deberíamos hacer antes del experimento, durante el experimento y al final del experimento para poder evaluar las variaciones del mismo

3.- Articular los conceptos de ambiente psicológico y valencia, propuestos por Kurt Lewin con los comportamientos que se manifiestan en la película

Teoría de Lewin:
Comprender elcomportamiento humano depende de dos supuestos:
Deriva de los hechos coexistentes que lo rodean.
Esos hechos son de carácter dinámico (cada parte depende de una interrelación dinámica con las demás) y se denomina campo psicológico.

El campo psicológico comprende la persona y su ambiente psicológico.

El ambiente psicológico es lo que la persona percibe del ambiente externo en relación a susnecesidades Objetos, personas y situaciones pueden adquirir “Valencias “en el ambiente psicológico y generar así un campo dinámico de fuerzas.

Valencia positiva tiende a atraer al individuo (puede satisfacer alguna necesidad).Valencia negativa tiende a causarle repulsión al individuo (puede causarle algún daño).

Atracción y repulsión son “vectores” ósea fuerzas que impulsan a un movimiento ya seahacia una u otra dirección.

La Teoría de Campo de Lewin permite llevarla a la película y explicar por qué cada personaje pudo percibir e interpretar de manera diferente la situación. Lo que intervino en cada alumno de la clase fue su ambiente psicológico, es decir, qué necesidades no cubiertas tenían cada uno, qué situación familiar, qué tipo de relación con los padres y con los mismoscompañeros etc. Y no se puede omitir la característica que representa la etapa de la Adolescencia. Los miembros cubren falencias, necesidades. Existe una realidad que ya no se adapta a los requerimientos actuales de la masa.

Hay valencias positivas en cuanto a que determinados personajes se sienten contenidos y a resguardo en “La Ola” y también observamos la valencia negativa en aquellas alumnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola sobre nose
  • Análisis La Ola
  • Análisis La Ola
  • Analisis de "La ola"
  • La Ola Análisis
  • Analisis de la Ola
  • La ola. Análisis.
  • analisis la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS