Analisis sobre la pelicula en el nombre de la ros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Clasificación y encuadre
A.- Ficha técnica
• Título original: “En nom de la ros”
• Año: 1986
• Duración: 131 min.
• Coproducción: Francia, Alemania e Italia
• Director: Jean-Jacques Annaud
• Productor: Bernd Eichinger
• Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard
• Música: James Horner
• Actores principales: Sean Connery, F. Murray Abraham, Feodor ChaliapinJr. , William Hicky, Michael Consdale, Ron Perlman, Christian Slater, Valentina Vargas.
B.- Circunstancias en las que se realizó.
Esta película está basada en el libro En Nombre de la Rosa, escrita en 1980 por Umberto Eco de nacionalidad italiana. Se empezó a filmar en 1982, siendo terminada en 1986. Resulta confuso determinar porque el nombre de “En nombre de la rosa”, tanto en la novela comoen la película que toma el mismo nombre. Dentro de la película, hay 2 escenas que pudieran aclararnos esta cuestión. En la primera, vemos a William de Baskerville, utilizando un aparato llamado rosa de los vientos o rosa náutica, utilizado para fijar el norte y la dirección de los vientos por los navegantes, en mi opinión aquí hace alusión a que la curiosidad de aprender es parte de la naturalezahumana a la vez que la fe constituye otra faceta importante del hombre; en la otra escena William dice: “todo lo que queda de una rosa muerta, es el nombre” haciendo referencia a la pérdida de la pureza del alma, debido a los asesinatos dentro de la abadía.
Es una película de clasificación “B”.

Análisis y síntesis

La película se desarrolla a finales de la edad media, en el año 1327. Empiezacuando en un duro invierno, William de Baskerville, un monje franciscano, con un incierto pasado ligado a la inquisición, y su aprendiz, Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina situada en el norte de Italia y como vemos más adelante por su famosa biblioteca. El objeto de su visita era acudir a un debate entre los delegados del papa y los franciscanos para discutir los principios de laorden de estos últimos, entre los que destacan la pobreza absoluta, la humildad y la sencillez de vida, todos ellos rechazados por el papa y sus seguidores.
Los monjes benedictinos reciben a los dos visitantes con un aire misterioso ya que ha habido un asesinato. Durante su estancia en el monasterio, suceden otros cinco extraños asesinatos más. Es entonces cuando William y Adso tratan deaveriguar quién es el responsable de causar estas muertes que los monjes de la abadía relacionan con el Apocalipsis. William, con la sagacidad que le caracterizan, va descifrando misterio tras misterio a lo largo de la trama. Al unir las pistas se da cuenta de que la clave está en el libro “Poesía cómica” escrito por Aristóteles en griego y prohibido por la iglesia católica, que el mismo William habíapensado que ya no existía. El celoso cuidador de la biblioteca, el hermano Malaquías, le niega la entrada a ésta, pero William y su aprendiz se las ingenian para encontrarla. Que resulta ser una representar a la magnífica biblioteca de Babel, por sus intrincados laberintos. Tras una serie de emocionantes eventos, como la llegada del inquisidor Bernardo de Gui, y el memorable juicio que armadentro de la abadía para acusar de brujos y herejes al hermano Salvatore, a su protector y a una pobrísima mujer indigente e ignorante, cuyo resultado fue llevarlos a la hoguera, no obstante que William los defiende con un inteligente discurso.
William encuentra que la causa de la primera muerte fue un suicidio debido a la culpa por actos indebidos- como lo mencionan en la película- entre dos hombres.Las demás muertes por el contrario, se debieron a la curiosidad humana de lo prohibido. Es decir, todos aquellos que se atrevieron a leer el libro prohibido, clasificado así por el hermano Jorge, principal bibliotecario, murieron envenedados por su tinta.

Principales protagonistas
• William de Baskerville (Sean Connery) Inteligente, bondadoso, justo, observador, culto, audaz y amante de la...
tracking img